Educación

Uno de cada dos PC en colegios estadounidenses es un Chromebook – Infografía

Chromebook Toshiba CB130-102

Chrome OS ostenta ya el 51% de la cuota de mercado en colegios e institutos de EEUU, frente al 41% de Canadá o el 13% de España, según un reciente estudio.

A pesar de que muchos dieron por muerto al Chromebook, y pese a su renqueante presencia en el mercado de consumo general o en el entorno empresarial, los ordenadores de Google que montan el sistema operativo Chrome OS sí se han conseguido hacer un importante hueco en el segmento educativo… al menos en Estados Unidos.

No en vano, y según informa la consultora Futuresource en la infografía que encontrarán al final de esta noticia, Chrome OS ostenta ya el 51% de la cuota de mercado en colegios e institutos de EEUU, frente al 41% de Canadá o el 13% de España. Nuestro país es, eso sí, de los que mayor adopción de Chromebooks en entornos escolares tenemos, por delante de Francia (3%), Reino Unido (9%), Italia (9%) o Finlandia (9%), sólo por debajo de Dinamarca (23%), Suecia (20%) y el Benelux (15%). A su vez, Chrome OS prácticamente desaparece en los mercados emergentes, con ‘market shares’ inferiores al 1% en países como Brasil, México, Indica o China.

Las razones que explican esta enorme diferencia entre Estados Unidos/Canadá y el resto del mundo son dos. La primera son los problemas de conectividad que existen en muchas naciones (especialmente de Latinoamérica y zonas en vías de desarrollo) y que restringen mucho el uso masivo de servicios en la nube en áreas rurales o con mala conectividad. La segunda razón, y esta es la que más afecta a Europa Occidental según la firma responsable del análisis, es la falta de escalabilidad, ya que la decisión de incorporar Chromebooks o cualquier otro equipo suele responder en muchos casos a la política que toma cada colegio de forma individual, con lo que los cambios se producen de forma mucho más paulatina en cuanto hay centros más inmovilistas que otros.

Chrome OS y iOS en Estados Unidos, Windows y Android en el resto del mundo

La disparidad entre las tendencias que experimentan los centros educativos de Estados Unidos y los del resto del planeta también queda patente si examinamos qué sistemas operativos están teniendo un mayor crecimiento respecto al año pasado, tanto en entornos de PC como móviles.

Así, nos encontramos con que, en Estados Unidos, Chrome OS se ha disparado desde un 40% de cuota de mercado en 2014 hasta el actual 51%, en detrimento de Windows (23% actualmente) y Mac OS X (7%). Aunque la mayor caída la ha experimentado iOS, que ostentaba el pasado año un 24% de los sistemas operativos en educación y este curso apenas supone el 17%. A su vez, Android también ha perdido notables posiciones, desde un 3% hasta un residual 1%.

La situación en el resto del mundo es diametralmente opuesta, con Windows creciendo hasta alcanzar el 58% de cuota de mercado en el segmento educativo, ocho puntos porcentuales más que el año anterior. Mac OS apenas tiene un 2% de ‘market share’ frente al 1% de Linux, el escaso 3% de Chrome OS (que sigue una tendencia plana), el 30% de Android o el 6% de iOS.

infografia-educacion-chrome-os

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.