Educación

Unleash 2017, el evento por y para jóvenes “Sí-Sí”

unleash 2017
Escrito por Ana Muñoz

Los jóvenes de ahora pertenecen a la Generación “Sí-Sí”, pero a pesar de ello no hay nadie que les motive a desarrollar sus habilidades. Por ello nace Unleash 2017, el evento por y para jóvenes con talento.

Unos 200 jóvenes emprendedores de entre 18 y 27 años se han dado cita del 20 al 22 de septiembre gracias a la segunda edición de Unleash, un evento que promete reunir lo mejor de cada continente en el Teatro Circo Price de Madrid.

Este congreso no es un evento cualquiera. Los trajes de chaqueta quedan relegados a un segundo plano y no importa si tienes el pelo azul o si has estudiado en Harvard.

Aquí la clave está en demostrar tu talento, una cualidad muy reclamada por las empresas en los últimos tiempos. Y es que en España hay una fuga de cerebros que no somos capaces de solucionar.

Concretamente, el número de españoles que reside en el extranjero no ha dejado de crecer en los últimos 8 años, coincidiendo la crisis desencadenada en 2008.

Los datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE), difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE), certifican que los españoles por el mundo son 2.406.611 (datos 1 de enero de 2017), lo que supone casi un millón más de los que había cuando comenzó la crisis.

Estamos hablando de la Generación “Sí-Sí”, jóvenes que estudian y trabajan para poder hacerse un hueco en el mundo laboral.

Sin embargo, el sentimiento general de estos chicos es que, después de haberse preparado durante años, aquí no van a encontrar trabajo.  “Nos dimos cuenta que somos una generación frustrada, que no creemos en nosotros mismos. Parece que la única opción después de estudiar es el paro o ser un reputado abogado o arquitecto. ¡Pues no! Hay miles de oportunidades más”, explica Victoria Suárez, Head of Global Community de Pangea, organizadora del evento. 

El sistema educativo de España mete a los jóvenes en paquetes, como si estuvieran en una cadena de producción

Esta joven de 23 años acaba de graduarse en Derecho y ADE, pero asegura que ha aprendido más en dos meses en la compañía que en 6 años de carrera. “Creo que el sistema educativo español mete a los jóvenes en paquetes, como si estuvieran en una cadena de producción, los lima y los pinta con el mismo barniz para después sacarlos a todos con la misma etiqueta. La etiqueta es muy bonita, pero estás perdiendo el talento propio de cada uno”, destaca.

Así, afirma que ella terminó estudiando una carrera por la presión del propio sistema, que te “obliga” a seguir el camino correcto. Sin embargo, asegura que no se ve ni como abogada ni como contable.

Las estrategias de ejecutivos como Elon Musk para retener talento

“Para cambiar el sistema primero hay que cambiar la mentalidad de la gente. Aunque no lo creas, me cuesta mucho convencer a las universidades españolas que de este tipo de experiencias porque no entienden que hay cosas que no se aprenden en clase”, destaca.

Para ella, lo primero que tienen que hacer los jóvenes es tener claro qué quieren hacer el resto de su vida, sin importar si tu sueño es hacer shows con un diábolo, tocar el piano o desarrollar aplicaciones.

De hecho, esto es a lo que se dedica Lucía Sánchez, una de las ponentes del evento que sólo tiene 17 años.

lucia-sanchez

Lucía Sánchez, ponente de Unleash 2017

“Aprendí todo lo que debía saber sobre el desarrollo de apps en Internet. Soy autodidacta. Quiero transmitirle a los jóvenes que se encuentran hoy aquí que no importa la edad que tengas para emprender, yo tengo 17 y he creado dos apps que tienen más de 10.000 descargas cada una, una web y ahora estoy desarrollando una aplicación para el turismo de Benidorm”, destaca.

Lo triste es que esta talentosa joven no quiere estudiar en España porque el sistema no le permite desarrollarse profesionalmente como a ella le gustaría. “Cuando termine el Instituto me gustaría marcharme a Londres a hacer un doble grado de Ingeniería Informática y ADE, ya que aquí no hay nada parecido”, explica.

Lucía piensa lo mismo que Victoria, que el sistema educativo español no es nada individualizado y que hay por eso son muchos los que se marchan fuera.

¿Hay solución?

Eventos como Unleash demuestran que hay esperanza y que aún hay personas (y empresas) dispuestas a motivar y contratar talento joven.

ponentes unleash 2017

Sana Afouaiz, Prince Wasim y Maxim Gouachan, tres de los speakers de Unleash 2017. Foto: Cristina de Vaux

Así, podemos encontrarnos entre los ponentes a Vanessa Prats, directora de ventas para España y Portugal de Procter & Gamble, o a Jesús Carmona, director de Salud de AXA.

Pero también a Ionut Budisteanu, prodigio rumano de la computación a sus veintitrés años o Samantha Marquez, la bioingeniera precoz que con apenas 21 años ya ha acumulado una cifra impresionante de patentes y marcas registradas.

Pero no son los únicos. La Fundación Rafael del Pino, Accenture España, Heineken España, Lidl, Donuts, FontVella (Danone), Iberia Express, Imaginbank, Grefusa, Telepizza o Código Nuevo son algunas de las marcas patrocinan el evento y que darán charlas a lo largo de las tres jornadas que dura el congreso.

En definitiva, Unleash 2017 debe ser una cita indispensable en tu agenda tanto si eres una compañía que busca captar talento como si eres un joven con ideas innovadoras.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.