Educación

Los universitarios españoles prefieren emprender que opositar

Los jóvenes universitarios españoles prefieren emprender que ser funcionarios

Los jóvenes universitarios de nuestro país son cada vez más tendentes al emprendimiento y al autoempleo. Esta conclusión se desprende del informe Radiografía de la universidad española: liderazgo emprendedor e innovación en la universidad española, elaborado por Educa 20.20 y la Fundación AXA.

Los universitarios españoles prefieren emprender que ser funcionarios, incuso a pesar del aumento de plazas de empleo público. Cuando se les pregunta si han empezado o tienen pensado crear su propia empresa en los próximos años, un porcentaje superior a uno de cada cuatro (26,8%) responde que sí.

Telefónica ofrece formación digital gratis a jóvenes en paro

El porcentaje de encuestados con una titulación superior que se ve montando un negocio propio en los próximos cinco o 10 años es superior a los que aspiran a ser funcionarios (25,2%), y aquellos que están más imbuidos de iniciativa emprendedora son los estudiantes de ingeniería y arquitectura, junto a los procedentes de la rama de ciencias sociales y jurídicas.

El emprendimiento cala hondo entre los jóvenes

La motivación laboral de los universitarios consiste principalmente en trabajar en lo que les gusta (9,4 sobre 10), por encima de tener un trabajo fijo o que el puesto esté relacionado con sus estudios. Aquellos que sopesan la opción de emprender desean ser sus propios jefes, y los que desean opositar para ser funcionarios se centran sobre todo en la seguridad laboral.

Estos datos han sido recogidos a partir del informe Radiografía de la universidad española: liderazgo emprendedor e innovación en la universidad española, elaborado por Educa 20.20 y la Fundación AXA con entrevistas online a 8.601 alumnos de educación superior –con un 80% de estudiantes de grado frente al 4% de matriculados en Formación Profesional, 11% de máster y otro 4% de doctorandos- entre los meses de enero y marzo de 2016.

Además de las alternativas del emprendimiento o el funcionariado, el 22,6% se ve trabajando en una multinacional en un horizonte de cinco a 10 años, el 11% en una pyme y un 14,4% todavía se encuentra indeciso. Del lado de las estadísticas bajas, apenas un 1% de los encuestados aspira a continuar con el negocio familiar y el 3,4% se ve trabajando en el futuro como autónomo o freelance.

La crisis y el paro crean una generación de jóvenes enfermos

Por otro lado, los sectores favoritos de los universitarios españoles para emprender son los servicios profesionales (16,2%), marketing, publicidad y diseño (15,2%), ingeniería (11,8%) o comercio al por mayor (11,4%). Los obstáculos más señalados por los alumnos fueron la falta de financiación 875,5%), las trabas administrativas (31%) o la fiscalidad (21,9%)

Si te interesa expresar tu opinión sobre qué es para ti el trabajo y qué esperas del futuro, puedes participar en la encuesta de RTVE sobre jóvenes de 16 a 34 años titulada Generation What, en la que se plantean cuestiones acerca de los inicios laborales de estos jóvenes como las de este estudio.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.