Educación

La Universidad pública española de las más caras de Europa

Universidad publica espana de las mas caras europa
Escrito por Óscar Condés

Un informe de CCOO revela que nuestro sistema de educación universitario público es caro y que sólo un 29% de los universitarios ha recibido algún tipo de beca.

El estudio “Los precios de las matrículas universitarias, becas, ayudas y beneficios fiscales en Europa” recoge la evolución de los precios públicos del sistema universitario español de los años 2011 a 2016 y ha sido elaborado por la Federación de Enseñanza del sindicato Comisiones Obreras.

Según sus autores, el coste de la educación universitaria constituye un importante sacrificio que debe ser sufragado en su práctica totalidad por las familias. Así, que la Universidad pública en España se sitúe entre las más caras de su entorno, es un hecho demoledor en términos de cohesión social y pone de manifiesto la fragilidad de nuestro sistema universitario. Algo que aún se refuerza más si tenemos en cuenta que sólo un 29% de los estudiantes universitarios españoles, tanto de centros públicos como privados, obtuvo algún tipo de ayuda parcial en forma de beca por parte del Gobierno. Además, desde CCOO denuncian que los precios públicos han crecido muy por encima de los datos que ofrece el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

El precio de las matrículas

El informe agrupa 37 países de la Unión Europea y del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y los clasifica en función de los precios medios de las matrículas de los estudios de Grado y Máster. Pues bien en 15 de ellos (Alemania, Austria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Grecia, Malta, Noruega, Polonia, Rep. Checa, Suecia y Escocia) los precios de las matrículas de los grados son gratuitas o están por debajo de 100 euros. A continuación, hay un grupo de cinco paises (Bosnia, Francia, Luxemburgo, Macedonia y Montenegro) en los que el precio está entre los 101 y los 500 euros. En un tercer grupo tendríamos a 8 países más (Bélgica, Bulgaria, Croacia, Hungría, Islandia, Portugal, Rumanía y Serbia), donde los precios de las matrículas de los grados van de 501 a 1.000 euros. Por fin, en un cuarto grupo encontramos a España (junto a Holanda Italia, Liechtenstein y Suiza), donde los precios están entre 1.001 y 2.000 euros. Finalmente, un último grupo engloba a cuatro países (Irlanda, Letonia, Lituania y Reino Unido, excepto Escocia) donde los precios se disparan por encima de los 2.000 euros.

Por lo que toca a los precios de las matrículas de los estudios universitarios de Máster, también se han englobado los países en cinco grupos con cifras muy similares a los de la categoría anterior. Así, tenemos desde los doce países cuyas matrículas son gratuitas o están por debajo de los 100 euros, hasta un último grupo de ocho países, entre ellos España, en el que el precio de las matrículas de los estudios universitarios de Máster están por encima de la barrera de los 2.000 euros.

Así, queda claro que España se sitúa entre los países con precios medios más elevados, tanto en estudios de Grado como de Máster oficial. Así, estaríamos en el noveno puesto de países más caros, lo que significa que sólo estudiar en Holanda, Irlanda, Italia, Liechtenstein, Letonia, Lituania, Reino Unido (excepto Escocia) y Suiza es más prohibitivo que en nuestro país.

Universidad publica espana de las mas caras europa grafica

Ayudas en precario

Y si los precios son caros, la cosa se complica según CCOO debido a la escasez de ayudas. Así, España se encuentra en el rango superior de países cuyos estudiantes se ven obligados a satisfacer el importe total de la matrícula universitaria (puesto 13 en el caso de los estudios de Grado y 17 en el de los Máster. Teniendo en cuenta los criterios de importe medio de matrícula y los del porcentaje de estudiantes que tienen que pagar la matrícula, España se coloca en el ranking como noveno país más caro.

Por lo que se refiere a las becas, préstamos y beneficios fiscales para los padres de los alumnos y las ayudas familiares, España también destaca por el lado negativo. Según el informe, ocuparíamos el puesto veintitrés en cuanto al importe medio de las becas. Además, mientras que hay muchos países en los que los padres se desgravan fiscalmente por cada hijo universitario, hay ayudas familiares en función de la situación económica y estudiantes que pueden solicitar créditos estatales (que pueden ser parcialmente condonados en función de los resultados académicos) sólo en cuatro de los países analizados no existe ninguno de estos tipos de ayuda: Bosnia, Croacia, Rumanía y España.

 

CCOO dibuja el mapa de los recortes en España de 2009 a 2014

Más información | CCOO

Sobre el autor de este artículo

Óscar Condés

Periodista todoterreno especializado en tecnología y con una amplia experiencia en medios de comunicación. Fotógrafo, realizador, bloguero, viajero y apasionado por la tecnología desde la era analógica. Asistiendo en primera línea de trinchera a los cambios de la revolución digital.