Educación

Un estudio demuestra que tomar apuntes a mano es mejor que teclearlos

Escrito por Marcos Merino

Dos investigadores de una universidad noruega analizaron la actividad cerebral de 20 estudiantes y hallaron diferencias significativas.

Con España inmersa en la “vuelta al cole”, resulta de especial interés un estudio recientemente publicado en la revista académica “Frontiers in Psychology” por dos investigadores de una universidad noruega que viene a demostrar que coger notas a mano o con un lápiz digital es la mejor herramienta para el aprendizaje. El objetivo de este estudio era definir si tomar notas a través del teclado, o hacerlo con el lápiz digital sobre la pantalla, generaba alguna diferencia en la actividad cerebral y afectaba, por tanto, a la habilidad del estudiante para aprender.

Durante dos meses Audrey Van der Meer y Ruud Van der Weel ,de la renombrada Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU), se dedicaron a monitorizar (recurriendo a 250 sensores), por un lado, los cerebros de estudiantes que utilizaban ordenador y teclado para coger notas, y, por otro, los de aquellos que usaban un lápiz digital para escribir a mano sobre una pantalla. Un total de 20 estudiantes universitarios (20-25 años) tuvieron que completar 3 tareas diferentes -teclear, escribir y dibujar- relacionadas con el popular juego Pictionary.

Los científicos concluyeron que las experiencias sensoriales-motrices ricas parecen facilitar el aprendizaje o, dicho de otro modo, que es el movimiento físico del lápiz lo que marca la diferencia. Por esta razón, ahora, con la ‘vuelta al cole’, los científicos recomiendan que se retome la práctica de coger notas con lápiz en las aulas: “Espero que el estudio ayude a recuperar la tradición […]. Hemos probado que al hacerlo con la mano en vez de con el teclado, se activan diferentes partes del cerebro de maneras distintas Usar un lápiz hace que el cerebro procese el aprendizaje de una forma más efectiva”, relata la investigadora Audrey Van der Meer.

Según Óscar Sanz, director de Educación de Microsoft Ibérica, “las implicaciones de este estudio son claves para toda la comunidad educativa, en particular para profesores y estudiante. Una gran parte de los procesos de enseñanza y aprendizaje tienen que ver con la escritura, esquematización, subrayar, dibujar o hacer anotaciones, acciones difíciles de realizar con un teclado“.

Vía | Centro de Noticias Microsoft

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.

  • Arturo

    La verdad es que el estudio es interesante…
    Pero muy acotado. Y más a una edad de 20 a 25 años… donde son alumnos que llevan desde su etapa anterior trabajando a lápiz y papel… ;(
    Para más Inri comentar que este estudio hay que traspolarlo a todas las etapas educativas… me parece que todavía está sin mucho fundamento.
    No será más basado en una comparativa Surface vs Chromebook.
    Y ahora que los Chromebooks que van a venir con stylus… cambiarán los estudios… 😉
    Google / Edelvives, juntos para transformar la educación…