Educación

Un conflicto militar en Corea podría desembocar en la III Guerra Mundial

conflicto corea iii guerra mundial
Escrito por Ana Muñoz

Según una de las analistas políticas más prestigiosas del mundo, un conflicto militar en la península de Corea podría desembocar en la III Guerra Mundial.

Actualmente, la situación entre Corea del Norte y del Sur no es de lo más estable. Por eso, no son pocos los expertos que se aventuran a debatir hasta qué punto esto puede influir a nivel mundial.

Pues bien, según Tina Fordham, managing director y chief global analyst en Citi, ha asegurado que, en caso de que la Península de Corea entre en conflicto, la IIIGM estaría a la vuelta de la esquina.

“Un conflicto entre Corea del Norte y del Sur no sólo sería disruptivo para la región, también podría desembocar en la tercera Guerra Mundial porque desestabilizaría la seguridad de EEUU, así que la disputa podría llegar a ser global”, ha explicado Fordham a la CNBC.

Qué es y cómo funciona la bomba de hidrógeno o bomba H de Corea del Norte

El 3 de septiembre Corea del Norte llevó a cabo su sexto y más potente ensayo nuclear, lo que empeoró las relaciones entre el país liderado por Kim Jong Un y el presidido por Trump.

En respuesta, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas votó a favor de intensificar las sanciones contra ellos, incluyendo la imposición de un límite a las importaciones de petróleo.

Sin embargo, Fordham opina que, aunque la duración y el alcance de ese conflicto sería difícil de medir, Corea del Norte seguiría siendo un riesgo inmenso para el país. “Es la única amenaza geopolítica que sería capaz de mover los mercados…Cuando analizamos el riesgo político, nos fijamos en si es probable que cause un shock del precio del petróleo o en el crecimiento. Y en el caso de Corea, si nos ponemos en el peor de los casos, ambas cosas pueden pasar”, explica.

Variabilidad del conflicto

Por ahora, Fordham no quiere adelantarse a lo que podría suceder debido a la variabilidad del conflicto. Y es que señala que es “muy difícil” predecir cuáles serán los próximos movimientos de Trump y Kim Jong Un.

“El Líder Supremo está intensificando sus pruebas militares, pero Donald Trump también está cambiando de manera radical toda la política de seguridad de Estados Unidos”, señala.

Al parecer, según la experta, esta mezcla de “impredecibilidad” por ambas partes sólo agrega más posibilidades a que sucedan malos entendidos entre los líderes, lo que podría producir muchos más “accidentes”.

Por esta razón, Fordham advierte a los inversores que deberían tener en cuenta este hecho a la hora de realizar cualquier movimiento en el país.

Vía | CNBC

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.

  • Fili

    El eterno ciclo de la estupidez: intereses políticos y económicos. Mientras la gente sufrirá por las decisiones de unos diplomáticos idiotas.

    • Sandra

      Más claro y preciso no pudiste haberlo dicho. “La diplomacia de la idiotez” debería llamarse el artículo.