Educación

U-tad y Microsoft ponen a prueba a los jóvenes programadores con un ‘datathon’ de lo más realista

Escrito por Redacción TICbeat

U-tad y Microsoft celebran una competición de jóvenes programadores, los cuales tuvieron 24 horas para resolver un problema relacionado con el Big Data que se plantea actualmente una entidad bancaria.

Más de 80 alumnos, procedentes de distintas universidades y centros de formación, se dieron cita hace un par de semanas en el datathon organizado por U-tad y Microsoft.

Se trata de una de las primeras competiciones de este tipo que se celebran en nuestro país, representando la unión del clásico concepto del hackathon (un reto de programación por equipos a lo largo de 24 horas continuas) con el mundo del Big Data y la analítica de información.

Experto en Big Data: profesión de referencia de 2017

En este caso, los jóvenes que quisieron afrontar el reto tuvieron por delante la apasionante misión de descubrir patrones de relación social entre distintos usuarios de una entidad financiera para, a través de esta información, poder extrapolar conclusiones como el riesgo de impago de cada uno de ellos.

“Pasar del análisis del sujeto al análisis contextual”, afirmaban desde el Banco Santander, que ofreció un data set de más de 3 millones de transferencias reales para que los concursantes pudieran trabajar.

Una experiencia de lo más realista no sólo ya por el uso de datos totalmente verídicos, sino también porque los programadores tuvieron a su alcance la última tecnología de Microsoft Azure para poder crear sus modelos de análisis.

Asimismo, un nutrido grupo de exalumnos de U-tad estuvo presente durante esas 24 horas como mentores para ayudar a los equipos -formados por entre 3 y 4 participantes- en los inevitables momentos de indecisión.

‘Los Ponis Rosas’, formado por David Ayuso, Enrique Checa y Antonio Muñoz Lopera, alumnos de tercero del Grado en Ingeniería en Desarrollo de Contenidos Digitales, resultaron vencedores del datathon con resultados que sorprendieron a todos los presentes.

U-tad organiza el II Sumer School para que los más jóvenes aprendan programación y ciberseguridad

Este datathon sirve, finalmente, para demostrar que aprender programación no tiene qué ser aburrido, como marcan los estereotipos, sino que puede convertirse en toda una aventura en la que, como ocurrió en esta ocasión, se aúnan compañerismo, diversión, buen ambiente y mucha ilusión.

¿Quieres conocer más sobre esta interesante iniciativa? No te pierdas nuestro vídeo con entrevistas a Juan Corro, director académico del área de Ingeniería en U-tad; Verónica Bas, analista de datos en Microsoft; y varios de los mentores de los equipos.

TICbeat para U-tad

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.