Educación

U-tad utiliza la realidad virtual para mejorar el día a día de personas con Asperger

Escrito por Redacción TICbeat

U-tad ha sellado un acuerdo con Asperger Madrid para impulsar el desarrollo de su proyecto de realidad virtual CicerOn, por el que un estudiante de informática con este síndrome hará sus prácticas en este centro universitario. Hablamos con él para conocer su experiencia.

El síndrome de Asperger quizás sea uno de los más conocidos dentro del espectro del autismo. Caracterizado por problemas en la comunicación y socialización de los individuos, las personas con Asperger experimentan dificultades a la hora de hacer cosas que a los demás pueden parecernos sencillas, como interpretar un chiste, reconocer la ironía o, simplemente, hablar delante de desconocidos.

Aunque el síndrome de Asperger fue incluido en la literatura médica por primera vez en 1981, existen evidencias de este trastorno desde mediados del siglo pasado.

En ese tiempo, la ciencia ha pasado por varias etapas (reconocimiento de la enfermedad en los manuales psiquiátricos, exploración de las causas, creación de terapias y protocolos…) para seguir buscando la mejor manera de ayudar a estas personas.

Una de las tendencias más innovadoras en ese campo no es otra que la realidad virtual. Gracias a ella, las personas con síndrome de Asperger pueden someterse a situaciones que les causan ansiedad social sin que exista un peligro real y en un entorno controlado por profesionales, de modo que se vayan acostumbrando a esos estímulos para manejarlos mejor en su vida real.

En España, son los profesores y alumnos del Máster en Computación Gráfica y Simulación y del Experto en Desarrollo para Realidad Virtual, Aumentada y Mixta de U-tad los que están liderando esta clase de iniciativas de investigación, con elel proyecto CicerOn como punta de lanza.

Se trata de un proyecto en pleno desarrollo que propone una experiencia inmersiva a las personas con trastornos del autismo para superar sus miedos y reducir sus colapsos.

CicerOn, el proyecto de realidad virtual para personas con síndrome de Asperger

Para conocer de primera mano cuál es el trabajo diario de una asociación en este campo, cuál es la estrategia social de U-tad y qué es CicerOn, en TICbeat hemos podido hablar con Araceli Martín García (coordinadora de Asperger Madrid) y Laura Raya (directora de Máster en Realidad Virtual en U-tad).

Y, por supuesto, con Héctor Alcaine, el nuevo becario de U-tad que nos da en el siguiente vídeo toda un ejemplo de motivación, ilusión y autosuperación.

Una apuesta por la innovación social que no se limita únicamente a la parte técnica del problema, sino que desde este centro universitario también se ha decidido abordar la integración social y la colaboración con las entidades especializadas en ayudar a este colectivo.

Así pues, U-tad y la Asociación Asperger Madrid han sellado un acuerdo de colaboración por el que ambas entidades trabajarán para probar y extender CicerOn entre las personas con este trastorno pero que, además, permitirá a un joven estudiante de informática con Asperger hacer sus prácticas dentro de U-tad, contribuyendo directamente a la creación de CicerOn y otros proyectos solidarios.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.