Educación

U-tad: un centro universitario en el que los estudiantes repiten experiencia

U-tad celebra su Open Day de postgrados el próximo 15 de junio
Escrito por Redacción TICbeat

Hablamos con una antigua alumna del Grado de Ingeniería de Software de U-tad sobre su paso por este centro, lo que le aportó para su carrera profesional y su idea de estudiar el Experto en Big Data en este mismo lugar.

Muchos recuerdan su época universitaria con cariño, rodeada de un halo de idealismo e inocencia. Pero quizás si preguntamos a estos antiguos alumnos si repetirían la experiencia desde un punto de vista académico (incluso si nos hacemos esa misma cuestión a nosotros mismos), seguramente la respuesta sea que no.

Y es que, no son pocos los que han acabado desilusionados con su paso por las aulas de educación superior, fruto de programas académicos obsoletos y metodologías de enseñanza de otras épocas. Eso fue justo lo que vivió una ingeniera de software, Virginia López-Gil, cuando estudiaba primer curso del Grado en Ingeniería en una universidad pública. “Estaba muy descontenta, la verdad, porque estudiaba lo mismo que mi padre. Literalmente, usaba sus libros”, nos dice en una entrevista telefónica.

Por suerte, en su segundo curso Virginia encontró U-tad y, con ello, la vía hacia otra forma de aprender. “Cuando conocí U-tad lo que me encantó es cómo daban las clases, el temario tan actualizado y las asignaturas, que está con las última tendencias”, explica la joven.

Por qué estudiar un postgrado de ingeniería en U-tad es diferente

“Además, los profesores también están trabajando en el sector privado y realmente saben qué es lo último que se está utilizando, más allá de que se nota que de verdad les gusta lo que hacen”.

Un cambio positivo que también quedó patente cuando Virginia López-Gil accedió al mercado profesional: “El año pasado, cuando hice las prácticas, me pusieron a cargo de un equipo por mi conocimiento de las tecnologías y metodologías de trabajo que se usan hoy en día”.

Ahora Virginia López-Gil Pérez tiene 24 años, hace solo unos cuantos meses que acabó el Grado en Ingeniería en Desarrollo de Contenidos Digitales de U-tad y ya lidera un equipo de cuatro personas en Accenture, donde trabaja como analista de arquitectura cloud en el partnership de Google.

Le preguntamos a Virginia hacia dónde nos llevarán los cambios tecnológicos. Explica que es imposible saber cómo va a estar la tecnología dentro de unos años, “son inimaginables los cambios que se van a dar. Por eso, un buen programador, un buen ingeniero, necesita una mente cambiante capaz de adaptarse”, dice. Añade que ni se imagina ni quiere imaginarse cómo será lo que estará por venir pero sabe que “será impresionante”.

Big Data: las tres vertientes del profesional clave en la transformación digital

La ahora ingeniera está a punto de repetir experiencia en U-tad. En esta ocasión, lo hará para formar parte del Experto en Big Data, una especialización en la que López-Gil no encontró comparación posible “ni en preparación ni en temario” con otras universidades.

“Como ingeniera de software tienes que estar toda la vida aprendiendo, porque son conocimientos que te van a servir para siempre. Y, además de nuevas tecnologías, en U-tad también te enseñan a pensar, a hacer una buena arquitectura y eso es muy complicado que se dé en otras partes”, concluye la antigua y, también, futura alumna, de este centro.

El perfil de arquitecto en Big Data es uno de los más demandados del sector TIC. Son los perfiles que van a convertirse en el motor de la transformación tecnológica que el propio Big Data va a representar en las empresas.

Estos profesionales deben saber programación, estadística, conocimientos matemáticos y técnicos de análisis computacional. U-tad es pionero en formación en Big Data y uno de los pocos centros especializados en perfiles técnicos altamente especializados.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.