Educación

U-tad organiza un debate para analizar el estado de la ciberseguridad en España

Escrito por Redacción TICbeat

U-Tad Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, organiza por primera vez un debate para analizar el estado de la ciberseguridad en España.

En él participarán Mario García, director general de Check Point para España y Portugal, Luis Miguel Garrido, Sales Manager de Fortinet para España y Carlos Muñoz, security advisor de McAfee para España y Portugal. El debate tendrá lugar el jueves 5 de octubre a las 18hrs. en el Salón de Actos de U-tad en Las Rozas.

Hace unos meses WannaCry paralizaba la actividad de numerosas empresas y organismos públicos a nivel global. Esto puso de manifiesto lo vulnerables que son las empresas y, por ende, los países, ante ataques dirigidos cuyo único fin es el robo de datos para obtener una recompensa económica a cambio. Si algo nos ha enseñado este y otros ataques es que las ciberamenazas están en todas partes, por lo que se hace necesario anticiparnos a ellas.

Son numerosos los interrogantes que surgen a raíz de ciberataques tan sofisticados. ¿Qué podemos hacer para, si no evitar, al menos disminuir las consecuencias de una situación similar? ¿Ante qué tipo de amenazas debemos prepararnos? ¿En qué medida estamos seguros? ¿Estas amenazas también podrán afectar a los humanos? ¿Cómo deben protegerse las empresas y cómo deben actuar los empleados?

Para dar respuesta a esta y otras cuestiones, los principales responsables de los proveedores de ciberseguridad en España ofrecerán su punto de vista, las problemáticas a las que se enfrentan y qué recomendaciones básicas deben seguir ciudadanos y empresas para evitar, o al menos dificultar, a los atacantes el acceso al activo más valioso de cualquier organización: su información. Este debate será moderado por Juan Corro, director académico del área de Ingeniería en el Centro Universitario U-tad y antiguo miembro del Consejo Nacional de Ciberseguridad.

U-tad celebra su Open Day de postgrados el próximo 15 de junio

Escasez de personal cualificado

En 2022 se necesitarán 350.000 profesionales cualificados en el área de la ciberseguridad en la Unión Europea, según una reciente encuesta del Centro para la Ciberseguridad y Educación (ISC). Una demanda que, sin embargo, no se cubre debido a la falta de personal cualificado.

En España la situación es similar. Existe un déficit de personal formado en materia de ciberseguridad, tanto en el sector empresarial como en las administraciones públicas. A nivel mundial en el sector de la ciberseguridad hacen falta cerca de dos millones de profesionales, lo que significa una gran oportunidad para muchos jóvenes y profesionales que deseen especializarse o bien reciclarse.

Este debate tendrá lugar el jueves 5 de octubre a las 18hrs. en el Salón de Actos de U-tad. (Calle Playa de Liencres, 2 bis, entrada por la calle Rozabella, Edificio Madrid, Las Rozas.) Aquellos que estén interesados en asistir, pueden apuntarse aquí.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.