Educación

Tres claves para sacarles todo el partido a los cursos MOOC

Claves para sacar partido a cursos MOOC
Escrito por Lara Olmo

¿Si no lo finalizo, aprenderé algo? ¿Es aconsejable sacarse el certificado? Son preguntas habituales que muchos se hacen antes de realizar un curso MOOC. Aquí te las respondemos.

La mayoría de los que se apuntan a un curso MOOC asegura no completarlo y muchos ni siquiera realiza la mitad de los ejercicios. Con estas estadísticas, es normal que más de uno se pregunte si es necesario completarlos para aprender algo de verdad.

Como seguramente sabrás, los MOOC (Curso Online Masivo en Abierto) son cursos gratuitos de las materias más diversas (ingeniería, salud, ciencias… ) muchos de ellos están diseñados por universidades de todo el mundo. Para realizarlos basta con registrarse en la web.

Los hay de varios tipos: con certificado de participación (gratuitos), con certificado de superación (coste asociado), etc. .En algunos debes realizar un examen final y en otros simplemente completar un tanto por ciento del curso.

7 plataformas para estudiar cursos online gratis este verano

Su facilidad de acceso y su gratuidad hace de ellos una alternativa formativa atractiva pero igualmente fácil de abandonar, de ahí que muchos se pregunten si hace falta realizarlos de principio a fin para sacarles verdadero partido. En realidad todo depende de los objetivos que uno se marque.

Si tu intención es obtener el certificado, por el que sí hay que pagar, entonces lo conveniente es completarlo entero, y dedicarle varias horas cada semana a lo largo de varios meses (en función de lo que dure).

Si por el contrario tu intención solo es la de aprender algo nuevo, puede ser suficiente con ver los vídeos que incluya pero no es necesario que realizar todas las tareas que incluya. En este caso no tendrás acceso a todo el contenido y los materiales didácticos, pero podrás compaginarlo con tu trabajo y aprender a tu propio ritmo.

Antes de decidirte por una opción u otra antes de realizar un curso MOOC, es interesante que te hagas estas preguntas:

¿Desconozco la materia por completo?

Si el contenido del curso MOOC es completamente nuevo para ti, lo recomendable es que lo afrontes hasta el final. Cuando uno no domina una temática, es mucho más difícil decidir qué es relevante y qué secundario y es más probable que te equivoques al hacer ese descarte de materia.

10 blogs sobre las TIC educativas que entusiasmaron a profesores y alumnos

Si por el contrario estás familiarizado con la materia y lo que quieres es profundizar en los conceptos básicos que ya tienes o repasarlos, entonces lo mejor es que emplees aquello que más te interese del MOOC , aunque luego no completes todos los ejercicios ni pagues por el certificado.

¿Cuánto tiempo puedo dedicarle?

Una de las razones por las que muchos alumnos abandonan sus cursos MOOC o los dejan a la mitad es precisamente la falta de tiempo. Cada uno dispone de unas semanas para realizarlos, durante las cuales el alumno tiene acceso a los materiales que contiene y y puede interactuar con los profesores.

Pasado ese plazo el curso se cierra, por lo que si estás verdaderamente interesado en hacerlo o has pagado por obtener la certificación, tendrás que organizar tu tiempo para sacar huecos libres. Si te mueves en transporte público, puede ser una ocasión perfecta para ver alguno de los vídeos o leer algún material. En cualquier caso, si comienzas un curso MOOC, como cualquier otro, ten en cuenta que consumirá parte de tu tiempo. Si no lo tienes, quizá te interese postergarlo para más adelante.

¿Puedes demostrar lo que has aprendido?

Puede que te animes a hacer un curso MOOC con el simple propósito de aprender algo nuevo, pero si tu cometido es el de adquirir alguna habilidad o conocimiento que te sirva en tu trabajo o futuro empleo, entonces quizá te interese adquirir el certificado.

Cursar un MOOC y obtener un título del MIT

En función del curso que realices y de aquello a lo que te dediques, tendrás más o menos oportunidades para demostrar lo que has aprendido. También esto influirá en tu decisión de adquirir o no el certificado.

Obtener o no el certificado des un dilema al que se enfrenta mucha gente antes de realizar un MOOC. Para obtenerlo hay que asegurarse de que se dispondrá del tiempo necesario. Pero si no es así, tampoco hay que obsesionarse con esta opción. Si no necesitas un documento que acredite esa formación, con hacer una parte de él te bastará para adquirir nuevos conceptos.

Vía | hbr.com

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.