Educación

Tim Cook, a estudiantes: “La vida es demasiado corta para que el trabajo solo sea trabajo”

Tim Cook, a estudiantes: “La vida es demasiado corta para que el trabajo solo sea trabajo”
Escrito por Redacción TICbeat

El CEO de Apple pronuncia un motivador discurso de graduación ante la última promoción de estudiantes de la Universidad George Washington.

La escena parece de película, pero tuvo lugar ayer. En una verde pradera y rodeado de graduados de la Universidad George Washington, privada y situada en Washington DC, Tim Cook, el director ejecutivo de Apple, pronunció un motivador discurso de fin de carrera en el que animó a los estudiantes a cambiar el mundo, interrumpido de vez en cuando por los vítores y aplausos de éstos

“Para mí es un privilegio estar aquí”, aseguró el CEO de la compañía de Cupertino al comienzo de su intervención, recogida en un vídeo que publica la web especializada en tecnología Recode.

Cook, que aprovechó la ocasión para promocionar la compañía que dirige entre los que pueden ser sus futuros empleados, arrancó su discurso con recuerdos de su infancia en Alabama, en el tradicional sur de Estados Unidos, y de la primera vez que visitó la capital estadounidense cuando todavía era un estudiante de secundaria al que su familia no podía pagar una máquina de escribir y que viajaba por primera vez en avión. Toda una alegoría del poder de las oportunidades y el sueño americano.

Cook recordó también que viene de un lugar muy conservador, en el que estudió con libros de texto que apenas hacían referencia a la entonces todavía reciente esclavitud. El ejecutivo ha manifestado en varias ocasiones su apoyo a derechos civiles como los del colectivo LGBT, antes, incluso, de hacer pública su orientación sexual. En otoño de 2014 incluso instó a las autoridades de su estado de origen a garantizar la libertad sexual de sus habitantes.

El director ejecutivo de Apple se refirió también al momento en el que conoció al fallecido Steve Jobs, cofundador y responsable de la firma de la manzana hasta su muerte en 2011, y cómo cambió su vida aquel tipo que devolvió a Apple a la primera línea de la tecnología. “Entonces yo era un ingeniero, entrenado para ser pragmático”, dijo. “Me habían enseñado que el trabajo era solo eso, trabajo. Sabía quién era en mi vida personal, y había cosas del mundo que quería cambiar, pero no pensaba hacerlo en horario de oficina. Steve no lo veía así”, indicó.

“Tu trabajo toma otra deriva cuando sientes que avanzas en la buena dirección. No solo sirve para poner comida en la mesa, también para hacer lo que sientes que es bueno y justo”, aseguró, antes de añadir que Silicon Valley es un lugar en el que “no hay problema que no pueda ser resuelto”.

Cook dijo a los licenciados de la George Washington que “la vida es demasiado corta como para que el trabajo sea solo trabajo”, y aseguró que contribuir al progreso y al cambio es posible, sea cual sea la profesión de cada cual. “Siempre habrá cínicos y pesimistas, pero tan peligrosas como ellos son las buenas personas que no hacen nada”. “El mundo necesita vuestra energía y vuestra pasión”, les animó.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.