Educación

Tim Cook: Aprender a programar debería ser una asignatura obligatoria en todos los colegios

Escrito por Lara Olmo

Profesionales financieros, médicos o camareros. En opinión de Tim Cook, todos los perfiles necesitarán aprender a programar de aquí a un tiempo, sobre todo desde que la amenaza de la IA se cierne sobre el mercado laboral estadounidense y mundial.

Elegido recientemente como uno de los 100 CEOs mejor valorados del mundo, Tim Cook ha expresado en más de una ocasión su opinión acerca de la importancia de que los niños se acerquen desde edades tempranas a las disciplinas técnicas, y en particular la programación, para que de adultos se conviertan en profesionales con futuro.

En una entrevista que acaba de conceder a MIT Technology Review, el CEO de Apple ha vuelto a opinar en esta línea, reforzando su argumento al recordar que la inteligencia artificial va a sustituir muchos trabajos y los profesionales que se formen en ella serán quienes más salidas laborales tengan.

Por eso cree que aprender a programar y picar código “debería ser algo obligatorio para cualquier alumno de escuela pública o privada”. Y además no de forma puntual, sino que se impartiera como ocurre con asignaturas como Lengua o Matemáticas, que van aumentado la materia curso tras curso.

Cook cree que en los próximos años, cualquier profesional, independientemente del sector en el que se mueva, encontrará útil saber programación, desarrollo web y codificación.

Apple y la inteligencia artificial

En la entrevista también le han preguntado por el papel de la inteligencia artificial y el machine learning dentro de Apple, a la que en ocasiones se le ha criticado por ir detrás de otros gigantes tecnológicos como Google o Facebook.

Cook cree que dan esta impresión porque no airean los productos que planean lanzar ni juegan a la futurología, algo que entiende que “vende”, pero que no es el estilo de Apple. “Preferimos hablar de lo que ya está desarrollado”, ha apuntado, como el reconocimiento facial o el consumo inteligente de la batería de los iPhone.

El CEO de Apple no cree que el desarrollo de la inteligencia artificial suponga una amenaza para el hombre, siempre y cuando prevalezca el factor humano sobre el tecnológico. Cualquier avance de este tipo debe hacerse siempre al servicio del hombre, opina, y cree que hay empresas que se están olvidando de esto.

Diversidad de género y medio ambiente

Cook también hace mención en su entrevista sobre la política medioambiental de Apple, que se ha comprometido a trabajar con energías renovables y a exigirle a sus proveedores que también lo hagan.

En cuanto a la escasa representación femenina en el sector tecnológico, un “problema enorme” en su opinión, y el aparente escaso interés de las mujeres por estas disciplinas, Cook cree que como los niños no reciben formación específica de programación en los colegios, cuando llegan a adultos se encuentran la etiqueta social de que son “masculinas”, creando barreras que luego cuesta el doble derribar.

Él no cree que sea culpa del sector tecnológico ni de Silicon Valley, sino que es una cuestión educacional que hay que cambiar desde los cimientos, empezando por la educación.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.