Educación

The Capsuled, una nueva red social educativa

unnamed
Escrito por Marcos Merino

Esta nueva red social viene impulsada por la editorial Tekman Books y busca convertirse en punto de encuentro de docentes, escuelas, familias, etc.

Recientemente se anunciaba el lanzamiento de la red social educativa ‘made in Spain The Capsuled. Esta red nace con un objetivo claro: lograr convertirse en punto de encuentro de docentes, escuelas, familias y, en general, todas aquellas personas interesadas en el ámbito de la educación. A través de The Capsuled, los usuarios “podrán interactuar, generar y compartir contenidos y propuestas educativas de forma abierta, fácil y visual”.

Un cambio de paradigma educativo

“La sociedad está experimentando cambios importantes, y muchas escuelas se están replanteando el modelo educativo tradicional”, según afirman en un comunicado los responsables de the Capsuled, la editorial Tekman Books, empresa de referencia en nuestro país en lo que respecta a innovación y creatividad pedagógica. Tekman nació en el año 2010 en Barcelona con el proyecto EntusiasMAT, un programa de matemáticas salido directamente de las aulas del Colegio Montserrat. Desde ese momento, Tekman ha creado otros programas educativos, sin perder en ningún momento la importancia de partir de las aulas, porque “es ahí donde todo ocurre”. El objetivo de The Capsuled “va más allá de ser un simple contenedor de información, creando un lugar único para compartir contenidos educativos, informar, y aprender de todo aquello que ocurre dentro y fuera de las aulas”.

¿Cómo funciona The Capsuled?

La clave de la red social The Capsuled reside en la interacción, la inmediatez y los elementos visuales. Su interfaz, que se aleja de la estructura de foro (“tan común en las redes educativas existentes”) está organizada, en palabras de sus editores, como un gran timeline, y permite la visualización simultánea de varios contenidos, así como la publicación de posts y comentarios, o el seguimiento de otros usuarios. Cada publicación se etiqueta en un color distinto, según vaya dirigido a escuelas, familias o a todos los públicos.

Estas publicaciones reciben el nombre de ‘cápsulas’, que pueden tratarse de enlaces a otras webs, de opiniones, vídeos o eventos. A su vez, se encuentran clasificadas en una serie de categorías (Bebés de 0 a 3 años, Niños de 3 a 7 años, Educación Primaria, Educación Secundaria, Inteligencias múltiples, Maternidad, TIC, Pedagogía, Aprender a educar, ¿Qué hago con mis hijos cuando…?, etc.). Aquellos usuarios que se hayan registrado en la web (o iniciado sesión a través de Google o Facebook Connect) podrán ‘recapsular’, comentar o marcar como favoritos dichas ‘cápsulas’.

El CEO de Tekman, Enric del Pozo, comenta: “Hemos creado The Capsuled porque creemos que las buenas ideas pueden cambiar actitudes, y las actitudes pueden cambiar el mundo. El proyecto pretende romper los muros existentes hasta ahora entre escuela y familia: la familia desea implicarse en la educación de los niños y la escuela desea ser totalmente transparente, abrirse al mundo y explicar en qué consisten sus planes educativos. The Capsuled acerca ideas innovadoras y buenas prácticas educativas de una forma rápida, simple y divertida, como nunca se ha hecho antes. Nos enorgullece lanzar este producto único en España y dar cabida a todas aquellas personas que estén concienciadas con la importancia de la educación en nuestra sociedad”.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.