Educación

Swift Playgrounds, la app para aprender programación en tu iPad

Swift Playgrounds es la nueva app de Apple para enseñar programación a principiantes en el iPad

Si eres usuario de Apple y quieres iniciarte en el aprendizaje de la programación informática, Swift Playgrounds es una app perfecta para que lo hagas desde tu iPad.

Dentro de su keynote inaugural del WWDC16, en la que los de Cupertino desvelaron importantes novedades, Apple presentó una nueva aplicación para iPad destinada a enseñar programación a usuarios de todas las edades.

MacOS Sierra, el nuevo sistema operativo de Apple

Se trata de la app Swift Playgrounds, una herramienta que únicamente es compatible con el sistema operativo iOS 10 y que educará a las personas que lo deseen acerca del lenguaje de programación diseñado por Apple para desarrollar apps para sus sistemas operativos.

¿Qué aportará la app Swift Playgrounds?

Con esta app podrás conocer los fundamentos básicos de la programación con el lenguaje Swift: comandos, funciones, parámetros, ciclos, condiciones, variables, operadores, tipos e iniciación.

Una de las ventajas que la hacen más cómoda y con una buena usabilidad es que Swift adapta el iPad para programar, por lo que incluye una barra de ‘shortcuts’ para los comandos. Al presionar sobre una línea de código, la app te permitirá editarla o cambiar el tono para diferenciar cada comando.

Por otro lado, Apple te brinda la opción de programar en esta app utilizando solamente la mitad de la pantalla del iPad, para hacer pruebas en el hemisferio que queda libre.

Entra el modelo de pago por suscripción en la App Store de Apple

Así, el software de esta aplicación cuenta con clases de programación para que los alumnos principiantes escriban código a través de  personajes dispuestos en un atractivo universo gráfico. Los juegos, retos y rompecabezas permiten perfeccionar las diversas habilidades.

Swif Playgrounds incluye una serie plantillas para diseñar programas que los estudiantes pueden compartir con sus contactos. Al utilizar el código Swift cuentas con la opción de exportar directamente a Xcode con el fin de crear programas para iOS y macOS transformados en aplicaciones plenamente funcionales.

Craig Federighi, vicepresidente senior de Ingeniería de Software de Apple ha apuntado: “Ojalá hubiera existido Swift Playgrounds cuando yo aprendí a programar. Es la única app de su clase que es fácil de usar para estudiantes y principiantes y, a la vez, lo bastante potente para escribir código de verdad.”

La beta de Swift Playgrounds ya está disponible para los miembros del Apple Developer Program, destinado a los desarrolladores de iOS 10. Según apuntó Tim Cook, la beta pública llegará en julio, y podremos tener la versión definitiva de Swift Playgrounds en la App Store este otoño.

Vía | The Verge

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.