Educación

Start Tech persigue aumentar la vocación por la ciencia y la tecnología en España

jovenes paro
Escrito por Redacción TICbeat

Accenture, Altran, HP, Indra, Microsoft y Fundación Telefónica están detrás de la iniciativa, que promoverá talleres prácticos, charlas de expertos empresariales en centros educativos, formación del profesorado y campamentos tecnológicos para aumentar las vocaciones científico-tecnológicas entre los jóvenes españoles.

Promover un mayor interés y pasión entre los jóvenes españoles por las carreras científico-tecnológicas. Ese es el objetivo de Start Tech, una iniciativa impulsada por Accenture, Altran, HP, Indra, Microsoft y Fundación Telefónica, y bajo cuyo paraguas se impulsarán talleres prácticos, charlas de expertos empresariales en centros educativos, formación del profesorado o campamentos tecnológicos.

La iniciativa, en la que también colaboran empresas e instituciones educativas como el Centro de Investigación para la Educación Científica y Matemática (CRECIM), Con Más Futuro, The App Date, Escuela de Pensamiento Matemático, Invenio y la Universidad Politécnica de Madrid, es loable, sobre todo en un momento en el que el interés por las carreras técnicas decae entre los jóvenes españoles precisamente en un momento en el que la demanda de profesionales especializados en las TIC es cada vez mayor. La Comisión Europea estima, en esta línea, que en 2015 se necesitarán 700.000 expertos en tecnología en toda Europa, una demanda de profesionales que podría no poder colmarse por la escasez de personas especializadas en esta materia.

“Las profesiones relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas son las ocupaciones con mayor previsión de crecimiento, con un incremento estimado de un 14% en los próximos cinco años. Pese a esta previsión, en la última década un 15% menos de estudiantes han optado por carreras científicas y tecnológicas lo que podría hacer que España se encontrase en los próximos años ante un serio problema de falta de profesionales cualificados”, recordaba en la presentación de la iniciativa Digna Couso, portavoz de CRECIM.

Desarrollo del programa

La iniciativa, que se enmarca en la campaña europea e-Skills for Job, que comparte los mismos objetivos, arranca con la puesta en marcha de cinco tipos de acciones diferentes para promover el acercamiento de niños y jóvenes hacia los estudios relacionados con el mundo de la ciencia, la tecnología, las matemáticas y las ingenierías. La idea es realizar actividades que despierten el interés de los futuros profesionales a través de talleres prácticos; atractivas charlas de expertos empresariales en los centros educativos; formación del profesorado; participación de las compañías participantes en campañas institucionales, ferias y campamentos tecnológicos y la creación de un espacio online de intercambio de recursos, información, consejos y buenas prácticas son algunas de las iniciativas que Start Tech desarrollará en los próximos meses y que impulsaran las seis compañías promotoras.

Start Tech, aseguran sus promotores, es un proyecto abierto a la participación de empresas y organizaciones que compartan los objetivos de la iniciativa.

Imagen: Shutterstock

 

 

 

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.