Educación

Smart Schools, la app de comunicación entre colegios y familias

smart schools
Escrito por Ana Muñoz

Smart Schools es una app española que ofrece un servicio completo de comunicación entre colegios y familias. Se encuentra en fase de pruebas en 70 centros.

Pero, ¿Cuál es la ventaja de Smart Schools? En primer lugar, la centralización de las comunicaciones entre el triángulo que se forma entre los docentes, los alumnos y sus padres.

Al igual que ocurría antes con el cuaderno de notas del profesor, la plataforma permite gestionar todas las tareas del día a día de un colegio. De esta forma, se pueden apuntar las faltas de asistencia, las comunicaciones con los padres, las autorizaciones, la agenda compartida e, incluso, el calendario escolar.

Esta herramienta de comunicación está basada en un detallado entramado de perfiles de privacidad (director, jefe de estudios, profesor, padre, alumno). Así, cada uno de ellos sólo puede ver la información del alumno que tiene que evaluar, de su hijo o de la asignatura que imparte.

Smart Schools se encuentra en fase de pruebas en más de 70 centros, la mayoría públicos y de Andalucía (44). Tal y como explican sus creadores, el objetivo de esta plataforma es acercar este tipo de herramientas tecnológicas a los centros públicos que, por las restricciones presupuestarias en educación, no pueden acceder a plataformas tecnológicas que sí tienen otros centros privados o concertados.

Scratch, programación para niños gratis y sencilla

Estos servicios suelen prestarse a cambio de un coste por alumno, que no todos los centros públicos o concertados pueden asumir.

Además, la compañía pretende internacionalizarse, por lo que ya están trabajando en una segunda versión con más posibilidades de personalización.

Modelo de negocio

El modelo de negocio de Smart Schools se basa en el patrocinio no intrusivo, por lo que la herramienta es gratuita.

La plataforma se ha desarrollado gracias a una aportación de los socios promotores y a la financiación de varias instituciones públicas, como el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial del Ministerio de Economía, la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Red.es, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía o el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Además, entre los inversores de Smart Schools está la sociedad Sphere Tech&Capital, propiedad de la familia Carbó, antiguos dueños de Caprabo. Entre unas y otras rondas han sumado una inversión cercana al millón de euros.

Vía | EFE Emprende

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.