Educación

Situación de la educación en Ciencias de la Computación en España

ninos pc scratch
Escrito por Lara Olmo

Google ha participado en un informe que analiza la situación actual de la enseñanza de la programación en España, a la que aún le queda mucho recorrido.

A todos nos asombra la destreza con la que los más pequeños se manejan con los dispositivos tecnológicos y el ordenador, pero ¿entienden cómo funcionan?

Google España se ha hecho esta pregunta y ha querido responderla elaborando en un informe junto a la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y Everis con el que ha analizado la situación actual de la enseñanza de la programación en los colegios españoles.

Con este estudio el gigante tecnológico se reafirma en su política de promover el aprendizaje de las Ciencias de la Computación (CC) entre los más pequeños, a las que considera tan importantes hoy en día como las matemáticas o literatura.

Las nuevas generaciones tienen que estar preparadas para la sociedad digital del presente y tener más posibilidades de cara a un futuro profesional que incluye la tecnología de manera fehaciente”, ha dicho en su blog.

Las Ciencias de la Computación estudian la forma en que los ordenadores son diseñados y permiten generar las instrucciones precisas para que puedan ejecutar tareas y resolver problemas. Google cree que, más allá de la carrera profesional de los niños  y jóvenes, esta ciencia les facilita el desarrollo de lo que los expertos llaman el “pensamiento computacional”, que incluye habilidades como el razonamiento crítico y lógico, fomenta la curiosidad y la creatividad, y ayuda a la resolución de problemas y en la toma decisiones.

Las mejores herramientas para enseñar programación a los niños

Este informe que ha elaborado Google para pulsar la situación de la enseñanza de la programación en los centros formativos de niños de entre 6 y 16 años, concluye que existe un desconocimiento generalizado en nuestra sociedad sobre qué son las Ciencias de la Computación y qué materias engloba. De hecho, los niños que a día de hoy las estudian aún es muy pequeño, porque no ha sido incluido en el currículo escolar en la mayoría de centros de España. Y ello a pesar de que estos disponen de la infraestructura necesaria para realizar actividades relacionadas con las Ciencia de la Computación.

Otro elemento que no ayuda a la generalización de las Ciencias de la Computación es que, aunque los padres y madres consideran esta disciplina importante para el medio y largo plazo, no tanto así durante la Educación Primaria. El informe concluye que esto se debe al desconocimiento existente acerca de la materia y sus beneficios, además de que la perciben como demasiado compleja para impartirla durante los primeros años de escolarización y les preocupa la ciberseguridad.

A pesar de todo, tanto padres y madres como sus hijos tienen una percepción positiva sobre las Ciencias de la Computación. La consideran una materia importante para el futuro, ya que será esencial en muchas profesiones y que debería formar parte de la educación formal en centros escolares.

La mayoría de los niños y niñas se interesan por las Ciencias de la Computación, sobre todo cuando comienzan a dar clase de alguna materia relacionada con ellas. En cuanto a las diferencias por género, aunque tanto niños como niñas les dan importancia para su futuro, ellas muestran por lo general menos interés en estudiarlas.

En el informe que ha elaborado Google sobre la situación de la enseñanza de la programación en los colegios españoles también se menciona el papel importante de los profesores para introducir las Ciencias de la Ccoputación en la educación. Su enseñanza es un proceso complejo que requiere que los maestro se preparen de forma específica, tanto en contenidos como en didáctica.

Este informe propone una serie de recomendaciones para la introducción, expansión y mejora de la enseñanza de las Ciencias de la Computación en el corto y medio plazo, como difundir entre los padres y madres los beneficios reales que aporta su aprendizaje para los niños y niñas, incentivar y apoyar el desarrollo profesional de los docentes o promover iniciativas que acerquen los contenidos de las CC a los estudiantes y faciliten su iniciación en la misma, entre otros.

 

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.