Educación

SIMO 2016: cómo acercar la tecnología a las aulas

simo-educacion-2016
Escrito por Ana Muñoz

SIMO 2016, la feria más importante de la Educación en España, se ha propuesto acercar la tecnología a las aulas. En esta ocasión, el evento ha estado marcado por las soluciones en la nube, la Realidad Virtual y la colaboración simultánea.

El panorama de la educación está cambiando. Y es que lo que todos conocemos como “ir al colegio” está a punto de dar un giro de 180 grados.

Que un profesor esté durante 50 minutos dando una charla ya no es suficiente porque, en el siglo XXI, si quieren motivar a sus alumnos, deben acompañarlas de algún elemento tecnológico que aporte “algo más” a su clase.

En este contexto, y siendo conscientes de lo que ello conlleva, SIMO nos presenta un año más sus solucionas para acercar la tecnología a colegios, universidades y entidades. En esta ocasión, ha reunido a un total de 244 empresas dispuestas a presentar sus propuestas para fomentar un cambio metodológico en la forma de enseñar a los más pequeños.

Los visitantes han podido conocer lo último en recursos tecnológicos para el aula, desde portátiles o pizarras digitales, hasta mecanismos de aprendizajes basados en la Realidad Virtual.

Y es que, a pesar de lo que digan, también se puede aprender jugando.

Viaja al Antiguo Egipto con RV

Uno de los proyectos más interesantes que hemos visto en SIMO 2016 es la solución propuesta por Samsung. Virtual School Suitcase es un proyecto multimedia, multidisciplinar, multipantalla y multiusuario que permite desarrollar en el aula un aprendizaje dinámico y participativo.

samsung-schoolPara ello, la maleta de Samsung incluye una tablet para el profesor, unas Samsung Gear VR para cada alumno, un punto de acceso WiFi y un software encargado de lanzar contenidos de realidad virtual de forma simultánea a varios dispositivos.

Pero, ¿Para qué está pensada esta tecnología? Gracias a Virtual School Suitcase el profesor tendrá la oportunidad de trasladar a los alumnos a escenarios virtuales relacionados con la temática que esté impartiendo, y siempre adecuado a la edad de los alumnos.

Por ejemplo, serán capaces de llevarles al Antiguo Egipto, a las profundidades del fondo marino, así como a la inmensidad del espacio exterior.

“Los alumnos podrán disfrutar de cualquier experiencia de RV durante un máximo de 15 minutos, pero de una forma más visual y atractiva que en un libro de texto”, ha comentado David Alonso, responsable de B2B de Samsung España.

Además, no sólo será un sistema beneficioso para el estudiante. Los educadores tendrán la oportunidad de seguir la evolución del alumno individualmente y controlar la curva de aprendizaje individual y grupal gracias a una app que estará instalada en su tablet.

Aprender a aprender

Por su parte, Microsoft ha comunicado su estrategia en el sector educativo en este SIMO 2016. En este sentido, ha destacado que hay que redefinir el aprendizaje y hay que adaptarlo a los requisitos de la era digital.

Su estrategia se basa en el impulso de una cultura de innovación, a través de una innovadora metodología de aprendizaje, que ayuda a los docentes en su tarea de enseñar y hacer posible que los estudiantes adquieran la formación necesaria para que, en un futuro, haya mejores empleos.microsoft-simo-2016

Los profesores contarán con todos los recursos que necesiten gracias a Microsoft Educator Community, Microsoft Imagine e Imagine Academy. De hecho, la compañía ha obtenido un premio a la Mejor Red Social Educativa en este SIMO 2016 por el primero de los proyectos.

Queremos acercar la tecnología a la educación. Está claro que ésta nunca va a sustituir a un profesor, pero siempre puede ayudarle”, ha comentado Óscar Sanz, Director de Educación de Microsoft España.

En esencia, lo que la compañía pretende hacer ver es que hay que llevar el “aprendizaje personalizado” a las aulas, para que los alumnos puedan mostrar todas sus capacidades. Además, los profesores serán capaces de medir este progresos de todos sus alumnos gracias las herramientas que la organización les proporciona.

Pablo García, uno de los embajadores de su programa Profesor Innovador Experto, opina que hay dos formas de verlo: la primera, introduciendo dispositivos en las aulas; la segunda, planteando un cambio en el sector educativo para, después, introducir las nuevas tecnologías.

Los alumnos tienen que aprender a aprender, porque en un futuro tienen que ser autosuficientes”, remarca García. Además, añade que, en su colegio, han llegado a desaparecer conflictos gracias a esta nueva forma de educar.

¿Y las editoriales?

Ante este cambio en el sector de la educación, las editoriales no se pueden quedar atrás. SM es consciente de ello, y por eso plantea dos soluciones digitales aplicables en cualquier colegio.

La primera de ellas es Savia Digital, un entorno de trabajo personal que facilita la adaptación de la enseñanza a las características de cada alumno, permitiendo la enseñanza personalizada.

Los países que mejor lo hacen en educación

Por otra parte se encuentra Educamos, un ecosistema educativo digital que pone la tecnología al servicio de todos los procesos que tienen lugar en un colegio. Este modelo de aprendizaje es una respuesta con contenidos exclusivamente digitales, adaptados curricularmente a las exigencias de cada nivel educativo y cada materia, encaminados para colegios con modelos 1:1 (un alumno, un ordenador).

“La tecnología por sí misma no genera cambios significativos, pero a través de una buena reflexión pedagógica se revela como una palanca imprescindible para hacer posible este proceso de transformación”, explica Ángel Pérez, director General de SM.

Por eso, es importante que todos los integrantes de este sector se pongan de acuerdo a la hora de desarrollar un nuevo modelo educativo en el que se incluyan las tecnologías.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.