Educación

Siete soluciones de tecnología educativa impulsan la enseñanza de bajo coste

shutterstock_150587615
Escrito por Mihaela Marín

La fundación Bill & Melinda Gates impulsa a los mejores equipos de e-learning para que desarrollen una solución capaz de adaptarse a los estudiantes no titulados de bajos ingresos.

Una de las ventajas más importantes que la tecnología aporta al sector educativo es que permite personalizar la oferta formativa a las necesidades y objetivos de todos los estudiantes, incluyendo también a los que no tienen posibilidades de acudir a los cursos ofrecidos por institutos de élite. La oferta actual de material de enseñanza informatizado es una prueba de que los grupos implicados en el proceso de e-learning, desde los proveedores de cursos online, editores hasta los propios institutos educativos, quieren encontrar nuevas formas de fomentar el aprendizaje haciendo uso del soporte que ofrecen los medios digitales.

Una de estas es la llamada Next Generation Courseware Challenge y está destinada a superar lo que actualmente está disponible en el mercado en términos de calidad, precio, escalabilidad y capacidad de adaptación y, lo más importante, obtener una educación efectiva a un precio razonable. La iniciativa está apoyada por la fundación Bill & Melinda Gates y se ha creado con el fin de impulsar a los mejores equipos de aprendizaje online para que desarrollen una solución de enseñanza digital capaz de adaptarse a los estudiantes no titulados de bajos ingresos. Hasta ahora los interesados han enviado muchas propuestas, sin embargo el premio de 20 millones de dólares irá destinado sólo a uno de los finalistas que la fundación elegirá más tarde este año. Estos son los proyectos más innovadores que prometen cambiar la experiencia educativa de los alumnos:

CogBooks

Es una plataforma centrada en el aprendizaje adaptativo que aplica los métodos de investigación a la enseñanza realizada a través de la web. La tecnología usa un sistema complejo de algoritmos para identificar lo que se necesita aprender en cada momento, guiando a los estudiantes en la creación de una estructura de los conocimientos adaptada a su propia red de ideas y habilidades. CogBooks se puede usar como herramienta independiente o integrado con un sistema de gestión de aprendizaje o cursos online abiertos y masivos.

Cerego

Es otra herramienta diseñada para ofrecer soluciones de enseñanza personalizadas pero en su caso se trata de una aplicación que combina las técnicas de aprendizaje y la revisión para estimular la memoria. El principal objetivo de la plataforma es de presentar el contenido en función de las respuestas de los usuarios. El algoritmo responsable de este mecanismo se basa en la ciencia de la memoria que le permite decidir qué elementos enseñar y con qué frecuencia para que el alumno cumpla los objetivos propuestos. La aplicación dispone también de un Banco de Memoria que muestra el progreso realizado por cada uno de los usuarios, así como la capacidad de memoria que hace falta emplear para estudiar cada curso.

Acrobatiq

Es una plataforma cloud nacida del proyecto Open Learning Initiative e iniciado hace unos años por la Universidad Carnegie Mellon. El trabajo del equipo de Acrobatiq combina la experiencia en la ciencia cognitiva, la recogida y el uso en tiempo real de los datos con el fin de desarrollar un nuevo modelo de educación adaptativa basada en el análisis del aprendizaje. Según afirman sus fundadores el apoyo recibido por la comunidad de profesores y usuarios será un factor importante para el desarrollo de productos y servicios que están alineados con las necesidades de la educación superior.

OpenStax College

Es una fundación sin ánimo de lucro nacida como iniciativa de la Universidad Rice y otras fundaciones filantrópicas. Esta colaboración ha sido la clave que ha permitido a la organización desarrollar un proyecto pensado para mejorar el acceso a los materiales educativos de calidad. El principal objetivo consiste en ofrecer de forma gratuita libros de texto revisados por autores de contenido profesionales para garantizar que se cumplen los requisitos de los cursos. Para facilitar más el uso de la plataforma los fundadores han creado una aplicación que permite consultar el material desde distintos dispositivos móviles.

Lumen Learning

Es un proyecto pensado para sustituir los libros de texto con cursos online gratuitos y de esta manera ofrecer a los estudiantes las condiciones necesarias para seguir su proceso de aprendizaje. La plataforma pone a la disposición de los usuarios aquellos recursos educativos de dominio público o que hayan sido liberados bajo una licencia de derechos de autor y que ofrecen a cualquiera la libertad de utilizarlos. Estos incluyen cursos completos, módulos, libros de texto, vídeos, artículos de revistas y otras herramientas o materiales utilizados para apoyar el aprendizaje.

Smart Sparrow

Es una startup tecnológica australiana enfocada al e-learning personalizado que da a los profesores la posibilidad de diseñar cursos de aprendizaje adaptados a las necesidades de sus alumnos. Por ejemplo, estos pueden crear su propio contenido interactivo, entregarlo a los estudiantes, analizar cómo lo están estudiando y por último compartir sus opiniones con la comunidad de profesores.

Open Learning Initiative

Es un proyecto muy parecido al resto de plataformas elegidas por la fundación Gates. Se trata de una organización respaldada por la Universidad de Stanford que no pretende sustituir al profesor sino que complementa su trabajo. Los creadores de la plataforma también indican las principales metas que definen su actividad: impulsar una enseñanza de alta calidad, compartir los cursos y materiales de manera abierta y crear una comunidad de investigación y desarrollo que permita la mejora de los recursos educativos.

Imagen principal

 

Sobre el autor de este artículo

Mihaela Marín

Mi interés por la tecnología ha nacido cuando me he dado cuenta de que nos permite ver el lado escondido de la realidad. Todavía quedan muchas cosas por descubrir y suficiente curiosidad para entender lo que realmente somos. Especializada en Periodismo y Marketing, he podido compartir experiencias con profesionales del mundo empresarial tecnológico. Siempre en búsqueda de ideas, escribo para hacer conocido el trabajo innovador, capaz de cambiar los problemas en soluciones.