Educación

Siete de cada diez jóvenes de 12 a 16 años no saben lo que son las Ciencias de la Computación

Qué son las becas Leonardo y cómo solicitarlas

El 82 por ciento de los padres y el 76 por ciento de los alumnos entre 12 y 16 años no sabe qué son las ciencias de la computación y qué materias engloban o las confunden con otros términos.

Si nos leen a menudo, seguro que están hartos de ver estudios y conocer la opinión de un sinfín de directivos apelando a la falta de profesionales TIC, la necesidad de impulsar la formación en habilidades STEM o la necesidad de fortalecer el talento digital en nuestro país. Pues bien, si pensaban que todo eran exageraciones o creían a pies puntillas en aquello de que los jóvenes “nacen con la tecnología bajo el brazo”, nada más lejos de la realidad.

El 82 por ciento de los padres y el 76 por ciento de los alumnos entre 12 y 16 años no sabe qué son las ciencias de la computación y qué materias engloban o las confunden con otros términos. Así lo señala un estudio de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Google y Everis.

La presencia, aún escasa, de las Ciencias de la computación en el currículo escolar es una las causas de este desconocimiento ya que, según demuestra el informe, el estudio de estas ciencias en Educación Primaria y Secundaria se encuentra en su fase inicial, al no haber sido adoptado por la mayoría de los centros escolares de nuestro país.

Educar en programación: así se enseña tecnología digital en los colegios españoles

En consecuencia, tanto el uso de dispositivos digitales (5 por ciento en el caso de los alumnos de Primaria y 16 por ciento en el de los de Secundaria) como el reconocimiento de los lenguajes para programar (sólo un 24 por ciento conocían el Scratch como una herramienta de programación) es aún testimonial en nuestros centros educativos.

El informe que analiza la situación actual de la enseñanza en Ciencias de la Computación en España para alumnos entre 6 y 16 años. Para ello, identifica las variables que influyen en la elección de este itinerario formativo y realiza recomendaciones para la introducción, expansión y mejora de la enseñanza de esta materia en el corto y medio plazo.

El punto de partida es un estudio realizado hace un par de años a partir de más de 2.000 encuestas a padres y alumnos, entrevistas y grupos focales con directores, docentes y familias procedentes de ocho comunidades autónomas, así como un panel de expertos, que han permitido investigar las causas de la falta de vocaciones por el estudio de las Ciencias de la computación, identificar las barreras y las claves para aumentar la percepción positiva y el interés por la enseñanza en esta materia.

*Vía: DICYT

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.