Educación

SIELE, “el gran campus virtual del español”, comienza a andar

espanol
Escrito por Esther Macías

Las entidades promotoras del que pretende convertirse en “el examen electrónico de referencia” para acreditar el conocimiento del español, el Instituto Cervantes, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Salamanca, firman hoy el acuerdo con el desarrollador del proyecto a nivel tecnológico: Telefónica, que también se encargará de la comercialización del servicio.

Casi 500 millones de personas lo hablan en el mundo y dentro de tres generaciones lo hará al menos el 10% de la población global. Nos referimos al español, un idioma cuyo peso, ya importantísimo, no hará sino acrecentarse en los próximos años. No en vano, se prevé que en 2050 haya más de 600 hispanohablantes en todo el planeta. Pero paradójicamente, a pesar de esta realidad, hasta ahora no existía, como sí ocurre con otros idiomas como el inglés (no el más hablado del mundo, pues es el tercero tras el chino y el español, pero sí el más relevante para el mundo de los negocios), un certificado de referencia que pudiera obtenerse mediante la realización de un examen por medios electrónicos. Una prueba pensada no solo para acreditar el conocimiento del español que se habla en España sino que englobara las diferencias (pequeñas, y fundamentalmente relativas al léxico, pues apenas existen variedades gramaticales) existentes entre los muchos países hispanohablantes. Afortunadamente este reto está cerca de ser una realidad y el proyecto se llama SIELE.

¿Qué es SIELE? Será “el gran campus virtual del español”, aseveró en la presentación de la iniciativa Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes, el organismo promotor del proyecto junto a la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Salamanca. Se convertirá  en el “examen electrónico de referencia” para acreditar el conocimiento del español. Un certificado que se suma al ya existente diploma de español DELE, que es el diploma oficial con validez indefinida y reconocimiento internacional (tiene unos 70.000 candidatos anuales).

A diferencia del anterior, el nuevo certificado nace en plena era digital, en la que la formación online gana enteros por momentos. De ahí que los impulsores de la iniciativa hayan buscado un socio para desarrollar el proyecto desde el punto de vista tecnológico y de cara a la comercialización del servicio. Dicho socio es Telefónica, más concretamente su división de Educación Digital. Hoy mismo De la Concha, del Instituto Cervantes, Daniel Hernández, rector de la Universidad de Salamanca y Roberto Castañón, director del Centro de Enseñanza para Extranjeros de la Universidad Nacional de México, han firmado un acuerdo con César Alierta, presidente de Telefónica, para que la compañía comience a trabajar en el desarrollo tecnológico del certificado, que entrará en funcionamiento a principios de 2016. “Abrimos un proceso de licitación para elegir el socio tecnológico. Se ofrecieron varias empresas, una estadounidense, pero finalmente elegimos a Telefónica Educación Digital, con 15 años de experiencia en formación online”, explicó De la Concha. “La suma de capacidades académicas y tecnológicas posicionará a SIELE como la mejor oferta de enseñanza en español”, sentenció el director del Instituto Cervantes.

 

Desde la izquierda, el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez; el director del Centro de Enseñanza para Extranjeros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Roberto Castañón Romo; el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo; el presidente de Telefónica, César Alierta Izuel, y el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha en la presentación de SIELE.

Desde la izquierda, el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández; el director del Centro de Enseñanza para Extranjeros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Roberto Castañón; el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo; el presidente de Telefónica, César Alierta, y el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha en la presentación de SIELE.

 

“Estamos inmersos en la mayor revolución de la historia de la humanidad: la digital”, aseveró por su parte Alierta, convencido de que “ésta afectará a todas las facetas de nuestra vida: la economía, la sociedad…”. La gran ventaja, lo que mueve a la humanidad es la educación, según el directivo de la operadora, que recordó que “la educación digital hace que las oportunidades sean las mismas para un chico de los Andes a uno de Manchester. Ahora nos enfrentamos al reto de cambiar el modelo tradicional de educación, que está obsoleto”.

 

Expectativas ambiciosas

SIELE no solo está pensando para los que quieran aprender español sino también para los propios hispanohablantes. Se trata de un proyecto ambicioso pues, como decíamos, para su puesta en marcha no solo se ha pensando en España sino en Iberoamérica en su globalidad. De la Concha incidió en la importancia de la visión integradora con América Latina. “¿Por qué no unir las fuerzas con América para crear sinergias en la promoción del español en todo el mundo? El español pertenece por igual a todos los que lo hablan”, afirmó.

El certificado, que tendrá una validez de dos años, podrá obtenerse realizando un examen desde centros ubicados en todo el mundo (en los primeros años se pondrá un especial foco en habilitar centros de exámenes en Brasil, Estados Unidos y China). Dicho examen consta de cuatro pruebas: Comprensión de lectura, Comprensión auditiva, Expresión e Interacción escritas y Expresión e Interacción orales. Las dos primeras se calificarán de forma automática y las dos últimas serán evaluadas por expertos acreditados.

En una primera fase los promotores (abiertos a la participación de más universidades y centros de enseñanza) prevén alcanzar 300.000 candidatos. Dentro de cinco años estos aumentarán hasta 750.000. “Iremos llevando la oferta del español a todo el mundo –finalizó De la Concha–, una lengua de libertad, diálogo y amistad”.

 

 

 

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.