Educación

Sello EUR-ACE para la Ing. de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación de la UAM

Escrito por Marcos Merino

Otorgado por la ENAEE, este sello distingue a este Grado ITST de la UAM “de los impartidos en otras universidades de España”.

El Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación (ITST), uno de los cuatro que se imparten en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Autónoma de Madrid, ha recibido el sello de calidad EUR-ACE otorgado por ENAEE (siglas de la European Network for Accreditation of Engineering Education) para el periodo 2017-2023.

Dicho sello identifica al Grado ITST de la UAM como “un título de Ingeniería de alta calidad en Europa e internacionalmente, lo que distingue a estos estudios de la UAM respecto a los impartidos en otras universidades de España“. En palabras de la UAM, “este sello asegura que sus graduados en Ingeniería cuentan con el nivel satisfactorio de competencias”.

El objetivo central del título de grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación es formar profesionales capaces de concebir, desarrollar y explotar redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación y electrónica, y que realicen estas tareas o resuelvan los problemas asociados a ellas de manera correcta, eficiente y robusta, para así satisfacer una serie de necesidades y requisitos expresadas por un cliente, cumpliendo restricciones de coste, esfuerzo y tiempo de desarrollo. La UAM define dos perfiles profesionales diferenciados como objetivo de este grado:

  • Procesamiento y Comunicaciones de Audio y Vídeo: “Responde al desbordante crecimiento que en los últimos años han experimentado imagen, audio y vídeo en todas las etapas de los sistemas de información”.
  • Diseño e Implementación de Sistemas Electrónicos de Comunicaciones: “Responde al auge que han experimentado los sistemas de comunicaciones en los últimos años, en particular los móviles o por satélite, tanto desde el punto de vista de la amplitud de servicios que posibilitan, como de la tecnología y sistemas hardware que los componen”.

El sello EUR-ACE, por su parte, proporciona un conjunto de criterios para identificar en Europa e internacionalmente a determinadas profesiones como la Ingeniería, la Medicina o la Arquitectura, entre otras, que desarrollan un trabajo que afecta directamente a las vidas de las personas, con objeto de asegurar a la población que las decisiones que toman los profesionales y sus actuaciones se realizan según criterios éticos y sin riesgo y, por tanto, los graduados en estas disciplinas deben contar con unas competencias específicas.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.