Educación

Seis de cada diez trabajadores españoles cambiaría de trabajo para obtener formación digital

Las mejores técnicas para motivarte al volver al trabajo tras las vacaciones

Tanto empresas como trabajadores reconocen una falta galopante de formación en habilidades digitales, de acuerdo a un estudio que hemos conocido hoy.

¿Estarías dispuesto a dejar tu empleo por otra opción laboral en la que te proporcionen una mejor formación digital? Aunque parezca que los profesionales se mueven tan sólo por cuestiones salariales, por ambiente de trabajo o por la ambición personal, lo cierto es que muchas personas comienzan a tener muy en cuenta los factores de capacitación digital a la hora de diseñar su carrera.

Pongamos datos a esta tendencia: el 63% de los trabajadores españoles está dispuesto a cambiar de empresa si sus competencias digitales se estacan. Así lo asegura un informe de Capgemini y LinkedIn en el que se destaca cómo cada dos empresas reconocen que la brecha digital —diferencia entre oferta y demanda de profesionales con competencias digitales— está creciendo. No obstante, pese al aumento de la brecha digital, los presupuestos para formación en capacidades digitales se mantienen o se reducen en más de la mitad de las compañías.

Cómo escoger entre formación presencial y educación online

Por otro lado, el 48% de las empresas patrias señala que este gap frena sus programas de transformación digital, mientras que otro 59% admite que su organización ha perdido ventaja competitiva por la falta de formación en TIC. Nuestro país es el segundo de los nueve analizados por este estudio en que más se produce este fenómeno, solo por detrás de EEUU.

Por la parte de los empleados se repite esta negativa percepción. Cerca de la mitad (45%) describe los programas de formación de su organización como “inútiles y aburridos”, con lo que no extraña que el 33% de los trabajadores españoles crea que sus competencias se quedarán obsoletas en uno o dos años (el 47% si ampliamos el plazo a cinco años vista, nueve puntos más que la media mundial). Quizás por ello, el 50% de los empleados (casi el 60% en el caso de los empleados clasificados como talentos digitales) invierte por su cuenta, con su propio dinero y en su tiempo libre, en el desarrollo de sus capacidades digitales.

¿Qué perfiles son los más buscados?

De acuerdo con el análisis la información de LinkedIn utilizada para el informe, los perfiles más demandados el año pasado, de media, fueron el científico de datos y el full stack developer. Igualmente, el estudio identifica los diez perfiles digitales que serán más buscados en los próximos dos o tres años, listados aquí por orden de importancia:

· Asesor de seguridad de la información/privacidad (Information Security/Privacy Consultant)
· Director digital/director de información digital (Chief Digital Officer/Chief Digital Information Officer)
· Arquitecto de datos (Data Architect)
· Director de proyectos digitales (Digital Project Manager)
· Ingeniero de datos (Data Engineer)
· Director del área de Clientes (Chief Customer Officer)
· Gestor de web personal (Personal Web Manager)
· Director de IoT (Chief Internet of Things Officer)
· Científico de datos (Data Scientist)
· Director de analítica (Chief Analytics Officer, CAO /Chief Data Officer, CDO)

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.