Educación

Scratch school, la academia online que enseña a niños programar

nino programacion scratch school

Los niños ahora pueden aprender a programar creando sus propios videojuegos desde cero con la academia online ‘Scratch school’, también disponible para docentes.

La forma en la que nos relacionamos con la tecnología esta evolucionando constantemente, afectando especialmente a las nuevas generaciones. Y es que, a los niños sólo se les educa para saber utilizar programas informáticos, sino también para crearlos. No cabe duda de la importancia que tiene enseñar a los más pequeños a programar.

Cada vez es más tendencia ver cómo las pantallas sustituyen las pizarras en los aulas, y los cuadernos se reemplazan por ordenadores. Ahora los más jóvenes también podrán aprender a programar desde casa con Scratch School. 

Se trata de una academia online que ofrece cursos y prácticas para enseñar a niños a programar con Scratch de manera dinámica, permitiéndoles crear su propio videojuego personalizado desde cero.

Scratch es una herramienta desarrollada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts diseñada para programar por bloques. Se trata de una tecnología muy potente y especialmente atrayente para los jóvenes ya que es una forma ideal para crear un videojuego. Es sin duda una manera popular de enseñar a los niños a programar.

Tras completar cada etapa del curso, los alumnos deberán completar un test y podrán resolver sus dudas con el equipo de profesores online expertos en Scratch. Ofrece los servicios a un precio asequible de 10 euros mensuales.

El curso online también está pensado para formar a profesores en la tecnología, ofreciéndoles un conocimiento profundo del programa y preparándoles para educar sus alumnos de manera entusiasta y divertida en la materia.

10 cosas que un niño aprende con un robot programable

El objetivo de la academia no sólo es que los usuarios aprendan a manejar el programa cómodamente; permite a los alumnos a interiorizar el pensamiento computacional, clave para usar cualquier otro lenguaje de programación. Así, su intención es mejorar la autoestima del aprendiz ayudándole a producir resultados propios admirables, dotándole de cierta manera con “superpoderes”.

La compañía pone de manifiesto la creciente demanda de talento tecnológico y la escasa oferta de la misma. Es importante equilibrar la balanza formando a niños para los trabajos del futuro que, pese a ser incierto, apunta a que lo dominara el sector tecnológico. Según estudios de Google, dentro de 15 años habrá más posiciones laborales técnicas en el sector digital que en ningún otro.

Los esfuerzos por formar a las generaciones más jóvenes en un área cada vez más demandado llegan a todos los ámbitos. Recientemente Microsoft presentó su Proyecto Torino, ideado para enseñar a niños invidentes a programar con piezas físicas. Así, compañías como Sony o Fisher-Price han presentado productos innovadores para que los niños aprendan las claves básicas de programación jugando.

Más información Scratch School

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!

  • Anónimo

    Muy buen artículo! En mi centro utilizo canales de youtube con scratch porque somos un centro público sin presupuesto. Pero está bien saberlo que hay empresas que es prestan a enseñar a programar a los peques 🙂