Educación

Schoolmars, el ‘TripAdvisor del sector educativo’

facebook-share-default
Escrito por Marcos Merino

Haciendo uso de la gamificación, buscan convertirse en un referente de la información socializada en el sector ‘edtech’.

Cuando unos padres se disponen a decidir a qué centro educativo envían a sus hijos, se enfrentan a un problema: la falta de información online fiable y de confianza acerca de colegios españoles. Pese a que Internet es el medio que solemos consultar (y en el que habitualmente encontramos información útil) cuando nos disponemos a comprar artículos o hacer viajes, el ámbito educativo es mucho más opaco a la hora de conocer las valoraciones de otros usuarios. De hecho, más del 40% de los colegios de España carecen de página web (o bien su web es muy deficiente y no contempla el posicionamiento SEO).

Hacía falta, en definitiva, un equivalente educativo de TripAdvisor, el portal de referencia de valoración de hoteles por parte de los usuarios. Y dos emprendedores valencianos asumieron hace un año la tarea de ponerlo en marcha: SchoolMars nace en febrero de 2014 por iniciativa de Daniel Perelló y Javier Ruiz, con la idea de crear un mapa con “todos los colegios del mundo”, a raíz de una estrategia de marketing que ambos iban a lanzar para Pupilr, una aplicación de gestión de colegios, para gestión de aulas y profesores.

SchoolMars se presenta así como “una plataforma de información socializada sobre centros educativos, cuyo propósito es ayudar a la sociedad mejorando la calidad de la educación, ofreciendo a los centros educativos a la vez, una herramienta de marketing poderosa para mejorar la información los mismos”. Además, SchoolMars hace uso de la gamificación ofreciendo también la posibilidad de que los colegios y centros educativos consigan “los planets” de SchoolMars (similares al Certificado de Hospitalidad / Calidad de Tripadvisor). “Lo que buscamos en cierto modo es aportar un ‘sello de confianza’“, afirman.

El lanzamiento de una nueva versión

Tras pasar por Nueva York, Dublín o Londres para conocer al detalle el ecosistema emprendedor y los distintos sistemas educativos de cada país, SchoolMars anuncia ahora su nueva versión de la mano de Solusoft, consultoría tecnológica con más de 20 años de historia. Sergio Alcalde (director de I+D de Solusoft) y Daniel Perelló (CEO de SchoolMars) vieron desde el primer momento vieron la posibilidad de trabajar juntos en el sector ‘edtech’, que a día de hoy presenta un crecimiento del 23%.

Más de 35.000 visitas, 900 comentarios acerca de colegios de diversos puntos geográficos del país, contacto directo con más de 300 colegios y más de 150 peticiones de información o reunión sobre los centros recibidas “avalan a SchoolMars como una de las startups del sector que más interés han despertado en los últimos meses”.

Sus previsiones son conseguir sus primeros 200 colegios en su campaña especial de lanzamiento que durará hasta el mes de julio entre los colegios que ya han contactado o contacten con ellos a través de su página. A partir de entonces, SchoolMars lanzará la solución definitiva para los centros educativos, una potente herramienta de marketing dónde podrán contestar a los comentarios de manera directa, subir sus galerías de imágenes, publicar sus extra-escolares o recibir analíticas entre otras funcionalidades.

Además la misión de SchoolMars pasa por lanzar en otro país e internacionalizar lo antes posible contando con las bases de datos de colegios de Reino Unido (30.001), Francia (64.883), EEUU (189.962), México (256.452) y Brasil (54.769).

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.