Educación

Reconocimiento facial para saber si los alumnos prestan atención

Escrito por Ana Muñoz

Una universidad de negocios francesa ha decidido implantar un sistema de reconocimiento facial para saber si sus alumnos están prestando atención en clase.

Los juegos online en clase tienen los días contados gracias a Nestor, un software de reconocimiento facial capaz de saber si los alumnos están prestando atención a la explicación del profesor.

La idea, desarrollada por LCA Learning, está pensada para recopilar datos de las clases y así poder ofrecer mejoras a profesores y alumnos.

La herramienta analiza los movimientos faciales de las caras de los estudiantes (ojos, boca y expresiones) a través de una webcam y, de esta forma, es capaz de formular recomendaciones en función de su análisis.

De momento, esta tecnología sólo se ha probado en aquellos estudiantes que están apuntados a clases online, y su creador espera que, en breve, se desarrolle una opción para notificar al alumno mediante una alerta cuando no está prestando atención.

“El problema de los MOOCs es que no funcionan”, explica Marcel Saucet, creador de Nestor, y experto en este tipo de enseñanza.

Sin embargo, aún quedan algunas cosas por pulir. Por ejemplo, el software no es capaz de crear una “clase perfecta”, además de que no es la primera vez que una escuela de negocios experimenta con esta técnica.

El IE Business School de Madrid creó recientemente lo que se conoce como WOW Room (Window Of the World), donde los profesores se sitúan delante de una serie de pantallas y son capaces de ver a todos sus alumnos por videoconferencia.

Al igual que Nestor, también cuenta con tecnología de reconocimiento facial para analizar las emociones de los estudiantes.

Es cierto que este tipo de Inteligencia Artificial puede resultar especialmente útil cuando esté completamente desarrollada, ya que puede ayudar a mejorar las clases y que éstas sean más útiles tanto para los alumnos como para los profesores.

Inteligencia artificial: revisando un concepto que se ha tergiversado

Sin embargo, el gran problema de la IA está en la ciberseguridad. No son pocos los que aseguran que los datos personales son el petróleo del futuro. Por eso, que un programa analice imágenes la cara de los alumnos, podría ser especialmente preocupante.

De todas formas, Saucet ha señalado que su empresa no tiene pensado vender los datos de los estudiantes a otras compañías. Además, estos estarán cifrados y serán anónimos, por lo que en principio no debería haber problema.

Otro de los objetivos de esta tecnología de reconocimiento facial para estudiantes es poder ofrecer a los alumnos sugerencias de estudio en función de su calendario. Por ejemplo, si uno de ellos suele pasar mucho tiempo viendo vídeos de YouTube, Nestor puede aconsejarle que dedique esas horas a estudiar.

De todas formas, el hecho de que la IA sustituya a los profesores aún queda lejos. Lo que sí que podría ser útil es que esta tecnología sea un asistente personal del alumno o del maestro.

Vía | The Verge

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.