Educación

Real Madrid y Microsoft unidos por la educación

Acuerdo-MSFT-FRM
Escrito por Noelia Hernández

Microsoft y la Fundación Real Madrid acaban de renovar un acuerdo de colaboración, firmado en 2013, para acercar la tecnología a niños y niñas en situación de exclusión social.

Oaxaca es un estado localizado en el sur de México, donde algunas de sus escuelas forman parte de un programa educativo que pretende cambiar el destino de los niños que allí viven. En una de ellas recibieron una visita de alguien que les resultaba familiar y que, además, venía departe de unos de los clubs de fútbol donde juegan algunos de sus “héroes”: el Real Madrid. De entre todos los alumnos allí reunidos, una niña de 13 años no pudo resistir la tentación y se acercó al visitante: “gracias a este programa sé que mi futuro va a ser mejor”.

Esta es una de las vivencias que almacena Emilio Butrageño, director de relaciones institucionales del Real Madrid, e involucrado en uno de los programas que desarrolla la Fundación de este club deportivo. Él mismo nos cuenta que este deporte no es sólo meter goles. Por eso hace tres años iniciaron una colaboración con Microsoft dentro de sus escuelas deportivas para ofrecer una formación complementaria gracias a la tecnología.

Durante este tiempo, la Fundación Real Madrid y Microsoft han trabajado para mejorar la atención que la Fundación presta a 40.000 niños y niñas en más de 300 escuelas deportivas de 72 países. Fruto del acuerdo, 6.550 menores en situación de vulnerabilidad se han beneficiado de las actividades de formación y alfabetización digital diseñadas para proporcionar nuevas oportunidades a estos jóvenes en Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México y Perú.

“El Real Madrid es una institución que no necesita introducción. Tiene carácter global, como Microsoft”, explica Orlando Ayala, presidente de mercados emergentes de Microsoft. Por eso vieron en ella un perfecto aliado para completar la formación de estos niños en la adquisición de habilidades y conocimientos tecnológicos que les facilitarán el acceso al mercado laboral y a un futuro mejor.

Los buenos resultados obtenidos durante estos años han favorecido la renovación de su colaboración durante otros tres más. En esta ocasión el acuerdo no se reduce a países de Latinoamérica y Caribe, es de carácter global y se ha ampliado a todas las escuelas deportivas que tiene la Fundación, incluida España, donde el programa ya está presente en casi 200 escuelas.

MICROSOFT-165

Durante esta etapa, los programas educativos no sólo se centrarán en enseñar a usar la tecnología, también en conocer las bases de la programación de manera divertida. Con herramientas como Minecraft, y su versión específica para educación, MinecraftEdu, quieren fomentar la motivación, la concentración, el esfuerzo y la fidelización, entre otros valores.

El primer taller que se ha puesto en marcha este año se realizó con niños de una escuela de Ambato (Ecuador) a través de un evento en Madrid donde Marcelo, segundo capital del Real Madrid, estuvo personalmente implicado y participó en estas formaciones mediante conexiones por Skype.

Las escuelas sociodeportivas de la Fundación recibirán un kit, que ya se ha traducido a varios idiomas, con el material necesario para llevar a cabo sesiones específicas de formación en programación. Este kit incluirá un vídeo de Marcelo, los programas de “iniciación al código” especialmente diseñados para niños, y diversas propuestas de actividades para realizar con las aplicaciones de Office365 –como SharePoint, OneDrive, OneNote, Yammer, además de Word, Office y PowerPoint-, a los que las escuelas ya tienen acceso de manera gratuita.

Sobre el autor de este artículo

Noelia Hernández