Educación

Razones por las que es necesario el Día de la Mujer

razones-por-las-que-hace-falta-dia-de-la-mujer
Escrito por Lara Olmo

Hoy 8 de marzo se conmemora a nivel internacional el Día de la Mujer. Pese a todo lo que queda por hacer en materia de igualdad laboral y social, hay quien cree que ya no es necesario. Aquí damos (algunas) buenas razones.

Existen días conmemorativos para prácticamente cualquier cosa. El Día del niño, el Día de la Tierra, el Día del Orgullo Gay… Aunque algunos tienen claramente una finalidad comercial, la mayoría surgieron para reivindicar una situación injusta, concienciar sobre ella y tratar de ponerle remedio.

Pese a que esto queda claro para la mayoría de mortales, todavía hay quien se pregunta si, después de los avances de las últimas décadas (en unas regiones más que en otras) sigue teniendo sentido celebrar el Día Internacional de la Mujer, y sobre todo si tiene carácter reivindicativo y no tanto festivo.

Cada 8 de marzo se celebra una jornada que conmemora la lucha de la mujer por su participación, en igualdad con el hombre, en la sociedad y por su desarrollo íntegro como persona. También se celebran los avances logrados y la valentía y la determinación de mujeres que jugaron un papel clave en la Historia para que hoy gocen de las libertades y derechos que tiene  hoy.

Pero basta detenerse un momento a analizar la realidad para ver todo lo que queda por hacer. En España la desigualdad se percibe sobre todo en el ámbito laboral y de conciliación, aunque en el social (quizá menos evidente porque es más difícil de medir) también existen muchas carencias que hay que resolver.

Mercado laboral desigualdad, en cifras

  • techo de cristal: de las 62.604 sociedades españolas que cuentan con el cargo de presidente (incluyendo las de IBEX35), este sólo lo ocupa una mujer en el 17% de los casos
  • las mujeres mileuristas duplican a los hombres con este salario

Las mujeres más poderosas del sector de la tecnología

  • según los cálculos del Foro Económico Mundial, las mujeres tardarán 118 años en cerrar la brecha salarial con los hombres, una cifra que no deja de aumentar cada año
  • las ganancias medias anuales de los hombres ascendieron en 2016 a 25.727,24 euros, frente a los 19.744,82 euros de las mujeres, lo que supone 5.982,42 euros menos (un 23,2% menos), según datos del INE
  • según UGT, haría falta 47.000 millones de euros anuales para terminar con la brecha salarial española, una de las más altas de Europa.
  • la brecha salaria se amplia si hablamos de pensiones, pues asciende al 37,95%. Las mujeres reciben una cuantía media de 742,81 euros mientras que la de los hombres asciende a 1.197,19 euros.
  • para cobrar una pensión igual a la de un hombre, una mujer debería trabajar once años y medio más en un puesto de igual valor que el hombre

Discriminación social

A las cifras del mercado laboral habría que añadir la discriminación a la que se enfrentan las mujeres en su día a día sólo por el mero hecho de serlo, en el (casi inexistente) papel que juegan en la Historia o los escasos galardones y reconocimientos que reciben:

  • la Historia está plagada de inventores, historiadores y científicos, pero ¿a cuántas homólogas conoces?
  • Violencia machista: en lo que va de año han fallecido 21 mujeres a manos de sus parejas o exparejas, algunas de las cuales habían denunciado previamente. Aún así hay quien cree que “sólo la palabra de una mujer te puede llevar a la cárcel”.
  • El Premio Nobel se ha otorgado 817 veces a hombres y 47 veces a mujeres. En 2016 no huno ninguna galardonada
  • Por no hablar de los cientos y miles de detalles sutiles que se producen cada día: reuniones de directivos donde no se les presta atención, comentarios sexistas cuando logran ascender, que interese más su vida privada que sus logros profesionales cuando son personajes públicos, y un larguísimo etcétera.

Mirando fuera

Si salimos de España y atendemos a lo que ocurre en el Primer Mundo, también encontramos razones para conmemorar el Día de la Mujer, algunas de ellas de rabiosa actualidad: el presidente de Estados Unidos, líder del mundo libre, hace declaraciones misóginas y alardea de opiniones sexistas y un eurodiputado polaco ha justificado la brecha salarial entre hombres y mujeres alegando que ellas “son menos inteligentes”.

Pero es que si miramos a países como la India, el Congo o Ruanda, las mujeres son violadas sistemáticamente, sometidas y despojadas de cualquier tipo de libertad, y cualquier atisbo de reivindicar sus derechos se antoja directamente inalcanzable para ellas.

¿Sigues pensando que no hace falta conmemorar el Día Internacional de la Mujer?

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.