Educación

Ranking de las mejores Universidades españolas

Ranking Universidades espanolas
Escrito por Óscar Condés

El U-Ranking, elaborado por la Fundación BBVA y el Ivie, ordena según su productividad, docencia e innovación a las diferentes Universidades de España.

El proyecto U-Ranking es una iniciativa de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas dentro de una colaboración que pretende generar información y desarrollar análisis sobre problemas sociales y económicos relevantes. El documento U-Ranking (Indicadores Sintéticos del Sistema Universitario Español) 2016 presenta la cuarta edición de los resultados de las universidades en sus actividades docentes, de investigación y de innovación y desarrollo tecnológico, ofreciendo una ordenación de las instituciones para cada ámbito y para el conjunto de las actividades universitarias.

El estudio se circunscribe a una metodología desarrollada para la construcción de las variables y los indicadores que sirven de base a las distintas clasificaciones y analiza los dos tipos de rankings construidos, de rendimiento (U-Ranking) y de volumen de resultados (U-Ranking Volumen), comparándolos entre sí, así como con los resultados obtenidos en la edición 2015.

La cuarta edición, correspondiente a 2016, continúa incorporando al ranking aquellas universidades privadas de las que se dispone de información suficiente y con la calidad adecuada para que el tratamiento pueda ser homogéneo respecto a las públicas en el cálculo de los indicadores sintéticos. La IV Edición de U-Ranking incluye trece universidades privadas que cumplen estas características y las 48 universidades públicas. Así, esta edición analiza un total de 61 universidades públicas y privadas, cubriendo el 95% del Sistema Universitario Español en términos de número de estudiantes de grado.

Así está el ranking

Ranking de las Universidades españolas

Los resultados generales del U-Ranking de las Universidades Españolas muestran que el grupo de cabeza está formado por veintitrés universidades que ocupan las posiciones primera a quinta y se sitúan por encima de la media del sistema. Estas universidades son: la Pompeu Fabra en primer lugar, a la que le sigue en segunda posición el grupo formado por la Autònoma de Barcelona, y las Politécnicas de Cataluña y Valencia. El tercer lugar corresponde a la Universidad Autónoma de Madrid, a la Universidad Carlos III, a la Universitat de Barcelona y a la primera universidad privada que aparece en el ranking, la Universidad de Navarra. Ocupan el cuarto lugar las Universidades de Cantabria, Miguel Hernández de Elche, Politécnica de Madrid, Illes Balears, Universitat de València, Ramón Llull (que es la segunda privada que aparece en la jerarquización por rendimiento) y la Rovira i Virgili.

El grupo de las 23 primeras universidades en función de sus resultados se completa con aquellas que ocupan el quinto lugar del ranking: Alcalá de Henares, Alicante, Córdoba, Zaragoza, Santiago de Compostela, Lleida, Internacional de Catalunya y Jaume I de Castellón. Otros grupos de universidades situadas en escalones de similares niveles de rendimiento se repiten en las posiciones siguientes: Catorce universidades se encuentran en la sexta posición, nueve se sitúan en la séptima posición, otras nueve en la octava, cuatro en la novena y una respectivamente en la décima y undécima.

Una primera conclusión que se puede derivar de la inclusión en U-Ranking de las universidades privadas, es que en términos de rendimiento, la diversidad entre ellas es equivalente a la de las universidades públicas. Así el ranking muestra cómo encontramos universidades con esta titularidad en todos los niveles del ranking comprendidos entre el 2 y el 11. La segunda, que la presencia de las universidades privadas en lo más alto del ranking (puestos 1 al 5) es proporcionalmente menor que la de las públicas, siendo el rendimiento promedio de estas últimas superior.

Más información | U-Ranking

Sobre el autor de este artículo

Óscar Condés

Periodista todoterreno especializado en tecnología y con una amplia experiencia en medios de comunicación. Fotógrafo, realizador, bloguero, viajero y apasionado por la tecnología desde la era analógica. Asistiendo en primera línea de trinchera a los cambios de la revolución digital.