Educación

¿Quieres sacar mejores notas? No uses un portátil o tablet en clase

Portátil en clase

Investigadores americanos han descubierto que los estudiantes que toman apuntes a mano en papel sacan mejores notas que los que usan portátiles o tablets.

Mientras Tim Cook se esfuerza por hacernos ver las bondades de su iPad Pro en la educación, investigadores de las universidades de Princeton y California han publicado un estudio en la revista Phychological Science, en donde afirman que los estudiantes que usan un portátil o una tablet para tomar apuntes en clase sacan peores notas que aquellos que toman apuntes a mano, en un papel.

Los profesores Pam A. Mueller y Daniel M. Oppenheimer han encontrado tres causas que justifican el menor rendimiento de los alumnos que emplean tablets o portátiles para tomar apuntes en clase.

En primer lugar, la más obvia: los dispositivos electrónicos permiten hacer otras tareas durante la clase (desde consultar el correo a las redes sociales), aumentando las distracciones y la menor atención en clase.

Mueller y Oppenheimer afirman que existen dos métodos para tomar apuntes: generativo y no generativo. El primero consiste en tomar nota de resúmenes, ideas, y conceptos. El método no generativo se limita a escribir literalmente lo que escuchas.

Como la mayoría de la gente teclea más rápido que escribe, al utilizar una tablet o portátil sus usuarios tienden a escribir literalmente lo que dice el profesor. Con lápiz y papel, como es un método más lento al estudiante no le queda más remedio que sintetizar y resumir.

El estudio se llevó a cabo con un grupo de estudiantes universitarios. Los que usaron una tablet o un portátil para tomar apuntes tendían a escribir de forma literal, mientras que los que tomaban notas a mano resumían y extraían los conceptos más importantes, sacando mejores notas en los test.

Para reforzar este resultado, realizaron un segundo estudio en el que pidieron a los estudiantes que usaban dispositivos portátiles que no tomasen apuntes literales, sino que intentasen resumir y apuntar ideas. Pese a ello, este grupo de estudiantes tendía a sintetizar menos y literalizar más que aquellos que usaban bolígrafo y papel, y siguieron sacando peores resultados en los test.

Otros estudios independientes apoyan esta teoría asegurando que, el proceso mental de escribir a mano una idea en un papel hace que se memorice mejor que si se teclea con un teclado en la pantalla. Esto se demostró con una tercera prueba en la que permitían a los alumnos estudiar y revisar sus apuntes antes del test. De nuevo, aquellos que tomaron apuntes a bolígrafo obtuvieron mejores puntuaciones.

La conclusión del estudio es que para sacar mejores notas hay que desterrar las tablets o los portátiles para tomar apuntes, y utilizar bolígrafo y papel. Un concepto difícil de implantar a los nativos digitales…

[FuenteNPR]

Sobre el autor de este artículo

Juan Antonio Pascual

Periodista, informático o escritor vocacional según lo requiera la ocasión, he colaborado en más revistas de informática y videojuegos de las que puedo recordar.
Centrado ahora en contenidos web, me encontrarás en Personal Computer & Internet, computerhoy.com y ticbeat.com.

  • Jerson Ruiz

    ¿Y si escribo con un lápiz en la Tablet?