Educación

Qué son los PLE’s o Entornos personales de aprendizaje

ple_aprendizaje_1
Escrito por Marcos Merino

“Damos forma a las herramientas y después son las herramientas la que nos dan forma a nosotros” (Marshall McLuhan).

Internet genera y difunde información a un ritmo mucho mayor del que podemos procesar. Por fortuna, la tecnología muta al mismo ritmo, generando nuevas plataformas y servicios que nos ayudan a filtrarla, aprenderla y comunicarla. A generar conocimiento, en definitiva. Como explican Linda Castañeda y Jordi Adell en su libro sobre los entornos personales de aprendizaje: “La idea de que todas las personas tienen un entorno, personal por tanto, en el que aprenden es inherente al hecho mismo de que las personas aprenden a lo largo de toda su vida y en todo momento […]

Para estos autores, las personas siempre hemos tenido ‘entornos personales de aprendizaje’, sólo que antiguamente (cuando dicho aprendizaje giraba en torno a la figura del profesor/experto) no éramos conscientes de ello. “No obstante, con la llegada de la llamada Web 2.0 y la popularización del acceso móvil a la información las cosas han cambiado. Nos encontramos en una era educativa que Weller llama ‘de la abundancia’. Ahora podemos acceder de forma rápida y sencilla a toda la información que constituía en otros momentos el grueso de la educación escolar (los contenidos) y además podemos comentarla, recrearla y debatirla con otras personas“.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.