Educación

Qué son los PLE’s o Entornos personales de aprendizaje

Escrito por Marcos Merino

“Damos forma a las herramientas y después son las herramientas la que nos dan forma a nosotros” (Marshall McLuhan).

Internet genera y difunde información a un ritmo mucho mayor del que podemos procesar. Por fortuna, la tecnología muta al mismo ritmo, generando nuevas plataformas y servicios que nos ayudan a filtrarla, aprenderla y comunicarla. A generar conocimiento, en definitiva. Como explican Linda Castañeda y Jordi Adell en su libro sobre los entornos personales de aprendizaje: “La idea de que todas las personas tienen un entorno, personal por tanto, en el que aprenden es inherente al hecho mismo de que las personas aprenden a lo largo de toda su vida y en todo momento […]

Para estos autores, las personas siempre hemos tenido ‘entornos personales de aprendizaje’, sólo que antiguamente (cuando dicho aprendizaje giraba en torno a la figura del profesor/experto) no éramos conscientes de ello. “No obstante, con la llegada de la llamada Web 2.0 y la popularización del acceso móvil a la información las cosas han cambiado. Nos encontramos en una era educativa que Weller llama ‘de la abundancia’. Ahora podemos acceder de forma rápida y sencilla a toda la información que constituía en otros momentos el grueso de la educación escolar (los contenidos) y además podemos comentarla, recrearla y debatirla con otras personas“.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Diseñador web y docente de educación no formal, imparte cursos de informática en el medio rural porque las brechas están para cerrarlas. Desde que le nombraron director de la revista de su colegio, no ha dejado de escribir.