Educación

Qué son las becas Leonardo da Vinci y cómo solicitarlas

Qué son las becas Leonardo y cómo solicitarlas

Dentro del programa de aprendizaje permanente de la Unión Europea, está el proyecto de becas Leonardo da Vinci. Un plan dirigido a todos aquellos estudiantes de ciclos formativos de grado medio o superior y a titulados universitarios.

Digamos que es el Erasmus profesional de los que deciden hacer una formación técnica (FP) o de los que en su época universitaria no se fueron al extranjero.

Las becas Leonardo da Vinci son becas de movilidad que permiten realizar prácticas laborales en empresas de cualquier país de la Unión Europea. Están dirigidas a todos los estudiantes de ciclos formativos de grado medio o superior que no tengan experiencia laboral, así como para recién titulados universitarios.

El principal objetivo de las becas Leonardo es el fomento de la movilidad y el aprendizaje. Además de realizar prácticas profesionales en empresas del sector que el alumno elija de acuerdo a su perfil, también recibe formación específica en idiomas. Si quieres adquirir la experiencia profesional que te falta en un país de la Unión Europea sigue leyendo y descubre cómo solicitar la beca Leonardo da Vinci.

Las 10 mejores ciudades del mundo para ser estudiante

El programa de becas Leonardo da Vinci fomenta el desarrollo profesional y la formación. A través de distintos proyectos, los jóvenes alumnos de grado medio así como los recién titulados universitarios o aquellos que realicen formación ocupacional, podrán acceder a proyectos de movilidad y proyectos multilaterales de transferencia y desarrollo de innovación.

Objetivos específicos

Las becas Leonardo da Vinci tienen como propósito:

  • Facilitar la movilidad de los trabajadores en formación.
  • Fomentar el atractivo de la formación profesional.
  • Incentivar la contratación entre empresas y particulares.
  • Apoyar las propuestas de las empresas en actividades de formación y de formación continua.
  • Impulsar las mejoras de calidad e innovación en los sistemas e instituciones de la Unión Europea a través de prácticas de educación y formación profesional.

Qué son las becas Leonardo y cómo solicitarlas

Movilidad de las personas

Esta modalidad de becas pretende mejorar tanto cualitativa como cuantitativamente la movilidad de las personas en formación profesional inicial y continua en Europa. Además, fueron creadas con la clara intención de:

  • Facilitar el desarrollo de prácticas innovadoras en sectores como la educación y formación profesional no terciaria así como fomentar su transferencia, incluso entre distintos países participantes.
  • Mejorar la transparencia y el reconocimiento de cualificaciones y competencias, incluidas las adquiridas mediante la enseñanza no formal o informal.
  • Fomentar el aprendizaje de lenguas extranjeras modernas.
  • Apoyar el desarrollo de contenidos, servicios, pedagogías y prácticas de aprendizaje permanente innovadores y basados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Las estrategias de ejecutivos como Elon Musk para retener talento

Para solicitar una beca Leonardo da Vinci por un lado tienes que ser estudiante de formación profesional o recién titulado universitario y por otro, tienes que ponerte en contacto con las organizaciones asociadas que participen en proyectos de movilidad aprobados para ofertar este tipo de becas.

¿Quién puede participar y cómo solicitar las becas Leonardo?

Existen centros y organizaciones en toda Europa que brindan oportunidades para participar en esta modalidad de aprendizaje como por ejemplo las universidades, la Consejería de Educación, Cámaras de Comercios, instituciones o empresas privadas.

Algunas de las instituciones en las que se puede solicitar realizar prácticas a través del programa de becas Leonardo son:

  • Organizaciones sin ánimo de lucro, organizaciones de voluntariado y ONG.
  • Asociaciones y representantes de participantes en la educación y Formación Profesional, incluidas las asociaciones de personas en formación, de padres y madres y de profesorado.
  • Centros de investigación y organismos que trabajen sobre aspectos del aprendizaje permanente.
  • Centros de Educación Superior.
  • Organismos que presten servicios de orientación, asesoramiento e información en relación con cualquier aspecto del aprendizaje permanente.
  • Empresas, interlocutores sociales y otros representantes del mundo laboral, incluidas las cámaras de comercio y otras organizaciones comerciales.

Las organizaciones que conceden las becas Leonardo da Vinci, tienen que seleccionar una empresa en la que el alumno interesado pueda realizar las prácticas, ejercer de tutoras, facilitar la ayuda para costear el viaje y asegurar la manutención durante la estancia.

Tanto la duración del período de prácticas como la cuantía económica recibida son aspectos que dependen de la empresa. También depende del proyecto concreto el número de participantes, el perfil profesional y los países destino.

Si quieres adquirir experiencia profesional a la vez que aprendes un idioma, las becas Leonardo da Vinci son sin duda la mejor opción. Lo único que tienes que hacer es asegurarte cuáles son los organismos que ofertan este tipo de prácticas y estar atento tanto a los plazos de presentación de solicitudes.

Sobre el autor de este artículo

Carolina Fresneda Lorente