Educación

Qué es un Webinar y cómo usarlo para vender

que es un webinar
Escrito por Autor Invitado

Todos los días surgen, gracias a la tecnología, nuevas formas de dar a conocer nuestros productos y servicios y llegar así a un público más amplio y global que mejore nuestras ventas y nos catapulte hacia el éxito, tanto a nuestra empresa, como a nosotros mismos como profesionales.

Las redes sociales han supuesto todo un boom que ya van dejando paso a otros formatos, como el uso del vídeo, los eventos en streaming o el uso de webinars. Y es precisamente de este último del que hablaremos en este post. Si no sabes cómo usar esta potente herramienta de marketing y ventas, sigue leyendo…, porque te vamos a enseñar qué es un Webinar y cómo aprovechar su potencial para causar impacto en tu público.

Qué es un Webinar

Un Webinar es una conferencia, taller, curso, presentación o seminario que se retransmite en directo (a veces también en vídeo) a través de Internet. La palabra deriva de los términos Web + Seminario (en algunos países lo llaman webinario).

Normalmente (aunque puede hacerse de otras formas), el oyente entrará a una sala virtual donde verá y oirá al ponente y podrá comunicarse con él a través de un chat en directo. El conferenciante puede usar material adicional a modo de presentación que el usuario podrá ver en su pantalla.

¿Cómo hacer un Webinar?

Crear tu primer Webinar es bastante sencillo, tan sólo tienes que tener en cuenta algunos consejos para causar el impacto que deseas.

  • Define tu público objetivo. Ten en cuenta a quién vas a dirigirte (no es lo mismo hacer un Webinar para jóvenes que para adultos). Crea una presentación atractiva que sirva de apoyo a los que vas a contar.
  • Elige la plataforma para impartir webinars. Hay varias y con muchas funcionalidades y precios. Invierte tiempo en elegir cuál es la que mejor se adapta a los que necesitas. Ten en cuenta que algunas tienes que administrar y crearlo todo tu mismo, como Youtube y en otras sólo tienes que centrarte en crear contenido de calidad, ya que la plataforma se encarga de gestionarlo todo, como ClassOnLive.
  • Promociona tu conferencia online. Una vez que ya tengas creada la sala donde impartirás el webinar, muéstralo a tu público en tus redes sociales, tu blog, envía una newsletter a tus sucriptores, habla con amigos que te ayuden a darlo a conocer, etc.
  • El día de la charla. Ingresa a la plataforma con antelación y ve saludando a los asistentes. Si puedes, intenta informarte de sus intereses y características (eso te ayudará en webinars futuros). Saber a qué se dedican, cómo te encontraron o qué es lo que esperan de tu charla es una información muy valiosa.
  • Publicita con cuidado. Si vas a venderles tu producto o servicio al principio del webinar, puede que muchos se vayan. Aporta contenido de valor y al final lanza tu oferta. Una buena técnica es crear webinars gratuitos con un contenido interesante y finalizar con una venta.
  • Fideliza. Muchas plataformas te ofrecen datos de la gente que asistió a tu charla online. Si tienes sus emails, por ejemplo, puedes enviarles más información o nuevas ofertas (siempre sin hacer spam). Si en el webinar no consigues vender nada, quizás fuera porque no era el momento adecuado. Puedes intentarlo en otra ocasión.

hacer un webinar

Beneficios de hacer un webinar

Las ventajas de este formato son múltiples:

  • Versatilidad. Es un formato que se adapta a cualquier contenido que quieras mostrar (más abajo tienes posibles usos de esta herramienta). Además, tienen muchas funcionalidades (ten en cuenta la plataforma que elijas), como compartir pantalla, subir documentos, chat, estadísticas, etc.
  • Precio. Tiene un coste muy bajo teniendo en cuenta que todo se realiza a través de la red. Si vas a organizar una conferencia, por ejemplo, no necesitas alquilar un local, catering, azafatos/as, recursos tecnológicos, etc.
  • Comodidad. Desde tu propia casa puedes impartir un webinario.
  • Feedback inmediato. Mediante un webinar tienes una respuesta clara de lo que opinan tus clientes sobre tu producto o servicio, ya que puedes preguntar directamente a tus asistentes.
  • Mejora, humaniza y potencia tu imagen de marca. Una empresa o profesional que realiza webinars da a entender a sus usuarios que le importa su opinión. Además, al ser un contacto directo, el futuro cliente se siente más protegido y querido por la marca. Al mismo tiempo posiciona a la empresa o al profesional como un experto en el sector.
  • Accesibilidad. Tanto para impartir como para asistir a un webinario tan sólo necesitas un ordenador con webcam y acceso a Internet.

Usos del webinar

Como ves, crear un webinar exitoso es muy fácil. Ahora que ya sabes qué es y las ventajas que te puede proporcionar utilizar este formato online, te mostramos algunos posibles usos:

  • Presentar un producto. Ya sea un nuevo lanzamiento al mercado, una nueva funcionalidad de un producto ya existente, una mejora, un cambio…
  • Impartir cursos online. La tasa de abandono de cursos online es alta debido principalmente a que el alumno se siente aislado en el proceso de formación. Gracias al webinar, puedes enriquecer tus cursos online con sesiones en directo (sobre un tema que resulte difícil para los alumnos, una sesión de preguntas y respuestas, etc).
  • Hacer reuniones online (networking). Para contactar con los miembros de tu empresa y darles cualquier tipo de información, para poner en común ideas u opiniones, trabajar en grupo con personas que se encuentran en otros países, etc.

Como ves, hacer un webinar es muy fácil. Esta herramienta está en auge sobre todo por su efectividad a tan bajo coste. Si eres una empresa o un profesional, no olvides incluirla en tu estrategia como canal de venta.

El autor de este artículo es Marian Sánchez, Community Manager de classonlive.com

Sobre el autor de este artículo

Autor Invitado