Educación

¿Qué es un NOOC?

Escrito por Marcos Merino

¿Te interesa la ‘moda’ de los MOOCs pero buscas algo mucha más concreto, una formación más especializada lista para realizar en unas pocas horas? Los NOOCs son para ti.

Si alguna vez te has interesado por las oportunidades de formación que nos ofrece Internet, probablemente te suene el concepto de MOOC (siglas en inglés de Curso Online Masivo y Abierto). En TICbeat publicamos todos los meses una recopilación de los mejores MOOCs gratuitos del momento. Pero quizá las siglas ‘NOOC’ no te resulten tan familiares.

Los NOOCs son una evolución de los populares MOOCs (su nombre original, de hecho, fue N-MOOCs), por lo que comparten en gran medida su filosofía y modelo educativo. Constituyen, además, un concepto bastante reciente y que por ello no dispone aún de una oferta demasiado extensa. En todo caso, sí ofrece una serie de elementos diferenciadores que justifican su diferenciación con respecto a los MOOCs.

El e-Learning, un modelo de formación que no para de crecer

¿De qué elementos hablamos? Pues particularmente de tres:

  1. Formación exprés: Su duración tiende a medirse en horas, no en días o semanas. Los NOOCs constituyen, en definitiva, pequeñas dosis formativas de no más de una hora y menos de veinte.
  2. Carácter independiente: La formación ofrecida en los NOOCs puede ser divulgada de forma aislada, sin estar vinculada a una estructura más amplia de módilos formativos.
  3. Formación ultraespecializada: Los NOOCs permiten “ir al gano” y apostar por formaciones muy centradas en el uso concreto y en profundidas de una determinada habilidad o herramienta.

El experto en e-learning Zaid Ali Alsagoff, uno de los mayores impulsores de este formato, explica que “mirando atrás, y evaluando mis experiencias personales con los MOOC, me doy cuenta de que tengo que estar realmente inspirado para completarlos. Creo que la razón principal es que, cuando me registro en uno, por lo general sólo me interesa explorar en profundidad un 5-10% del mismo. [Ahora] en lugar de tener que hacer todo el curso, puedo concentrarme en la esencia, ser evaluado y certificado. ¡Un NOOC es más granular, fragmentado, diferible y significativo!”.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Diseñador web y docente de educación no formal, imparte cursos de informática en el medio rural porque las brechas están para cerrarlas. Desde que le nombraron director de la revista de su colegio, no ha dejado de escribir.