Educación

¿Qué es CoderDojo y por qué se ha aliado con Microsoft?

MicrosoftandCoderDojo5-779x389
Escrito por Marcos Merino

Una iniciativa para iniciar a jóvenes de toda Europa en el aprendizaje de la programación se suma ahora al programa YouthSpark de Microsoft Europa.

CoderDojo es una red global de clubes gratuitos y gestionados por programadores profesionales voluntarios para promover que los niños y jóvenes puedan dar sus primeros pasos en el mundo de la programación. Dicha red cuenta ya -tras haber surgido hace cuatro años, en 2011, en Irlanda- con 468 clubs en más de 20 países que imparten clases (sobre diseño web, Javascript, Arduino, creación de videojuegos, Android, etc) a unos 22.000 jóvenes europeos.

Estos centros huyen de la dinámica de las ‘clases particulares’ y prefieren trabajar en función de ‘grupos de interés’: una vez se cuenta con una serie de voluntarios mentores capaces de enseñar determinado lenguaje o conocimiento, los alumnos (que sólo necesitan llevar un portátil a clase) se agrupan en torno a ellos, en base a la tecnología que prefieran, y con el objetivo de que puedan conocer más gente con sus mismos intereses, conformando verdaderos ‘clubs de aprendizaje’ en los que podrán llevar a cabo sus proyectos personales. Se dirigen a un público entre los 7 y los 17 años, si bien hasta los 12 se pide que vayan acompañados de adultos a su cargo.

El movimiento de los CoderDojo está impulsado por la CoderDojo Foundation, que comparte creador con el primero de estos centros, el irlandés James Whelton. Whelton tenía 18 años cuando fundó un club de programación en su instituto de Cork, y pocos meses después, tras haber conocido al emprendedor Bill Liao, decidió crear en primer CoderDojo, motivado por la idea de que la programación sería una herramienta fundamental para el acceso de sus compañeros al mercado laboral.

La alianza CoderDojo / Microsoft

Además, en los CoderDojo impera una cultura de apoyo al software libre y se usan de manera habitual herramientas de desarrollo libres. Por ello, sorprende el reciente anuncio de la asociación entre la CoderDojo Foundation y Microsoft a través de su programa YouthSpark.

YouthSpark es un proyecto de Microsoft para mejorar las oportunidades educativas y laborales de los jóvenes promoviendo el desarrollo de sus habilidades tecnológicas, y se lleva a cabo en alianza con gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y otras empresas. En el caso de Europa, Microsoft venía colaborando ya con otras entidades del ámbito educativo (Telecentre Europe y JA Europe), y ha decidido sumar también a la iniciativa CoderDojo, con la que ya venía colaborando en Dublín a través de un ‘coderdojo corporativo’.

Esta alianza supondrá que Microsoft promoverá la incorporación de sus empleados como mentores voluntarios, y facilitará la creación y alojamiento de nuevos dojos. Además, todos los dojos europeos (incluidos los ya existentes) tendrán acceso gratuito al programa Microsoft DreamSpark, que les proporcionará herramientas profesionales de desarrollo y diseño. Según Microsoft, ambas organizaciones comparten “una visión común de un futuro en el que los jóvenes podrán generar sus propias oportunidades de éxito a través de la informática”, y se comprometen a trabajar conjuntamente en iniciativas como los “Coolest Project Awards” y la “EU Code Week”, en la que llevan a jóvenes a Bruselas para que enseñen a programar a los eurodiputados.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.