Educación

Así penetran la programación, la robótica y el pensamiento computacional en España

Programación, robótica y pensamiento computacional en España

La programación, la robótica y el pensamiento computacional ya tienen presencia tanto de forma normativa en diversas Comunidades Autónomas como en iniciativas no oficiales desarrolladas desde la escuela, la universidad, la empresa o la sociedad civil.

El informe Programación, robótica y pensamiento computacional en el aula realiza una radiografía del estado de dichas habilidades por toda la geografía española. Para su elaboración han participado representantes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de las Consejerías y Departamentos de Educación de doce Comunidades Autónomas empresas, centros educativos y entidades pioneras.

INTEF organiza una ‘Hora del Código’ y libera sus materiales docentes

Pese a que los contenidos relacionados con estas disciplinas apenas tienen cabida en el currículo nacional actual, son ya varias las Comunidades Autónomas que incluyen estas materias en diversas asignaturas. En concreto, la Comunidad Foral de Navarra incluye estos contenidos en el área de matemáticas de educación Primaria. Por su parte, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Región de Murcia y Comunitat Valenciana han apostado por introducir nuevas asignaturas de robótica y programación en Secundaria. Comunidad de Madrid y Cataluña las han incluido en educación Primaria como Secundaria.

En el lado negativo, Cantabria, La Rioja e Illes Balears no han creado ninguna asignatura nueva sobre estas cuestiones ni tampoco han optado por abordar contenidos sobre estas habilidades en asignaturas ya existentes. Además, ya que en muchos casos las nuevas asignaturas son optativas, en la mayor parte de la geografía española un alumno puede terminar la educación obligatoria sin haber recibido apenas ningún tipo de formación sobre robótica, pensamiento computacional o programación, de gran importancia en el mercado laboral actual y que les abrirían puertas para su futuro profesional.

Programación, robótica y pensamiento computacional en las aulas españolas

Comunidades Autónomas que han incluido nuevas asignaturas o contenidos sobre programación, robótica y pensamiento computacional en su currículo. En color azul aparecen aquellas que lo han hecho en Primaria; verde, en Secundaria; morado, en ambos niveles educativos. Las Comunidades Autónomas que no participan en el estudio aparecen en gris.

Echando un vistazo a los proyectos de este tipo surgidos en las universidades españolas, el documento subraya las investigaciones del grupo Kindergarten and Beyond LifeLong Learning, formado por investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad Nacional de Educación a Distancia, que muestran que el uso de la programación y el pensamiento computacional como recurso educativo ofrece resultados muy prometedores para mejorar el aprendizaje de materias como las matemáticas o los idiomas, destacando que la edad de los estudiantes y la formación previa del profesorado son factores a tener en cuenta.

En la actualidad compañías tecnologicas líderes como Microsoft, Everis, Teléfonica Educación Digital o BQ brindan múltiples modalidades de formación al profesorado español para que pueda adquirir estas competencias.

¿Por qué debería ser obligatorio enseñar robótica en los colegios?

En el apartado social brillan las iniciativas de Programamos, una organización sin ánimo de lucro premiada con el Google RISE Award 2016 que acerca la programación a edades tempranas mediante el desarrollo, así como las de UdiGitalEdu, un grupo de investigación de la Universidad de Girona cuyo proyecto está digirido al aprendizaje colaborativo entre niños de Cataluña y de la India, galardonado con el primer premio Federico Mayor Zaragoza en Educación 2017.

En relación a la visión del profesorado español que ya está trabajando la programación, la robótica y el pensamiento computacional en sus clases, los 350 encuestados han considerado que los resultados de aprendizaje de sus estudiantes son muy positivos, tal como se muestra en la siguiente imagen. Los docentes han valorado las siguientes habilidades con una nota media de 7,34 puntos sobre 10.

Valoración del profesorado español de los resultados de aprendizaje de sus estudiantes en relación a trabajando la programación, la robótica y el pensamiento computacional

Valoración del profesorado español de los resultados de aprendizaje de sus estudiantes en relación a trabajando la programación, la robótica y el pensamiento computacional

El grupo de trabajo se encuentra elaborando una propuesta normativa para incorporar la programación, la robótica y el pensamiento computacional al currículo en todos los niveles educativos que verá la luz antes del verano. Puedes descargar el informe completo en el siguiente enlace y acceder a todos los recursos para el profesorado que quiera incorporar estas habilidades en esta web.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.