Educación

El campus de U-tad alberga la convocatoria del Programa Talento Computacional

U-tad-alberga en su campus el Programa de Talento Computacional

U-tad alberga por primera vez en su campus la convocatoria del ‘Programa Talento Computacional’ en colaboración con la Fundación Talento Matemático y Científico. Esta supone, una vez superado el examen de admisión el 12 de noviembre en el campus de U-tad, el acceso a la ‘Escuela de Talento Computacional’.

U-tad, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, alberga por primera vez en su Campus la segunda edición de la Escuela de Talento Computacional organizada por la Fundación Talento Matemático y Científico, quién trabaja con los estudiantes, sus familias y profesores escolares para identificar, participar y ayudar a los estudiantes a alcanzar su máximo potencial, que tendrá lugar todos los sábados por la mañana desde el próximo mes de noviembre hasta junio.

A esta Escuela y Liga asisten alumnos de 3º y 4º de ESO y de 1º y 2º de Bachillerato con habilidades destacadas en el campo computacional, procedentes de todos los colegios de España.

Entramos en U-Tad, el primer centro universitario para la economía digital

La prueba de admisión tendrá lugar el sábado 12 de noviembre en la sede de U-tad en Las Rozas, en la que se darán cita más de 300 alumnos, para formar parte de esta Escuela de Talento Computacional. Los 25 mejores alumnos serán seleccionados para llevar a cabo el programa y desarrollar las habilidades y capacidades propias de la programación informática Finalizarán el mes de junio con una entrega de diplomas a la excelencia académica, al compañerismo y al liderazgo.

Osvaldo Carrillo, director de la Fundación Talento, subraya la existencia de “retos en la economía digital del futuro impulsados por las matemáticas y las ciencias computacionales que constituyen el nuevo paradigma tecnológico. La nueva era digital y el despertar tecnológico está mucho más allá de los bits y bytes de la revolución anterior, reside en el computing, en la matemática computacional, en la ingeniería digital, la revolución matemática y la animación 3D”.

U-tad, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, comprometido con la excelencia e innovación en computación, y la Fundación Talento Matemático y Científico han desarrollado conjuntamente este proyecto educativo para promover y divulgar la enseñanza en habilidades computacionales a nivel autonómico y nacional de forma creativa y divertida, fomentando el razonamiento técnico y de programación.

U-tad, patrocinador de la Liga Computacional

Además, en el mes de diciembre, de forma simultánea a la Escuela de Talento Computacional arrancará la Liga Computacional. En ella, alrededor de 13.000 alumnos de 3º y 4º de ESO y de 1º y 2º de Bachillerato de colegios de toda España competirán, en primer lugar, de forma online mediante la realización de exámenes cada quince días hasta la celebración en el mes de febrero de la primera final provincial presencial tras la cual se clasificarán los 20 primeros colegios.

En las instalaciones de U-tad se disputará esta primera final en la que participarán todos los colegios de la Comunidad de Madrid asociados a dicha Fundación. Tras esta primera final provincial, U-tad será nuevamente sede de la final nacional en el mes de mayo, a la que asistirán todos los centros provinciales de España clasificados en la final llevada a cabo en febrero.

Ambas finales consisten en un examen individual y en el desarrollo de un proyecto que será valorado por un jurado compuesto por profesores de la Fundación Talento y de U-tad. Habrá tres ganadores en cada final que recibirán un primer, segundo y tercer premio, tanto por equipos como a título individual.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.