Educación

Probablemente no sepas escribir la letra “g”, aunque no te lo creas

letra g
Escrito por Sandra Arteaga

¿Sabes cómo se escribe la letra “g” minúscula? Lo más seguro es que tu respuesta sea afirmativa, pero quizá te sorprendas al descubrir que estabas equivocado.

¿Sabes cómo se escribe la letra “g” minúscula? Lo más seguro es que tu respuesta a esta pregunta sea afirmativa, pero quizá te sorprendas al descubrir que estabas equivocado. Y es que un equipo de investigadores de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos) ha llevado a cabo un experimento con el que han hecho un curioso hallazgo: la mayoría de los participantes fueron incapaces de señalar cómo se escribe la letra “g” minúscula. 

El ensayo se dividió en tres partes. La primera se realizó con un grupo de 38 voluntarios, a los que los científicos pidieron que enumerasen las letras que tienen dos versiones en minúscula. De todos ellos, solo dos mencionaron que la “g” es una de ellas, y únicamente una persona fue capaz de escribir las dos variedades correctamente. De hecho, muchos de los participantes insistieron en que no hay un segundo tipo de “g”, incluso después de que el equipo se los mostrara.

Pero, ¿cuáles son estas variedades? Por un lado está la “g” caligráfica que escribimos a mano, que se compone de un círculo con una cola que señala hacia la izquierda o que cruza y señala a la derecha. En segundo lugar está la “g” tipográfica, que es la que vemos en los textos impresos o en la pantalla. Esta segunda versión del carácter es el que cuesta identificar y escribir.

Si resuelves este acertijo podrás convertirte en espía

Así lo pudieron observar en la segunda parte del experimento, donde los investigadores solicitaron a 16 voluntarios que leyeran un párrafo, pronunciando las palabras con la letra “g” en voz alta. Tras esto, les pidieron que escribieran el mensaje que acababan de leer. La mitad escribió la “g” caligráfica, y todos los que intentaron escribir la versión tipográfica lo hicieron mal, salvo una persona.

En la tercera parte de la prueba, el equipo pidió a 25 participantes que seleccionaran la “g” tipográfica en la siguiente imagen, y solo siete personas fueron capaces de identificar la grafía correctaObserva con atención las cuatro opciones, ¿sabrías decir cuál es la buena?

¿Sabes escribir la letra g?

La solución es la número 3. ¿Has acertado?

Sobre el autor de este artículo

Sandra Arteaga

Sandra Arteaga es periodista y escribe sobre informática y tecnología de consumo desde hace más de nueve años. Cacharrea con ordenadores desde la era de Spectrum y no hay videojuego que no haya probado ni joystick que no haya pasado por sus manos.
Escribo reportajes de actualidad e Internet y prácticos en Personal Computer & Internet desde 2008.

1 Comentario

  • ¿han preguntado a los voluntarios si tienen problemas de vista? O mejor: ¿han hecho a los voluntarios una prueba visual previa para saber si tiene problemas de vista? (con oftalmólogos, no con psicólogos). ¿No? Entonces, ¿cómo van a tener certeza?