Educación

¿Por qué tiene 24 horas el día y desde cuándo se divide así?

reloj

Si hay algo en lo que todo el mundo está de acuerdo es que el día tiene 24 horas, vayas donde vayas. Pero, ¿alguna vez te has preguntado por qué hay 24 horas en un día? ¿Existe alguna explicación científica o histórica al respecto? Te lo contamos.

En el mundo tan ajetreado que vivimos a menudo nos quejamos de que no hay suficientes horas en el día para todo. En 24 horas tenemos que atender a nuestras responsabilidades profesionales, personales, descansar y, además, llevar una vida social si no queremos amargarnos. Pero, ¿por qué 24? ¿existe alguna razón por la que el día tiene 24 horas?

Es cierto que la tierra tarda alrededor de 24 horas en dar una vuelta completa sobre sí misma, por lo que parece lógico que un día acabe cuando la tierra complete la rotación. No obstante, la manera en la que dividimos el día fue una decisión de los humanos, por lo que tiene una explicación puramente histórica.

Vayas donde vayas el día se divide en 24 horas. ¿Por qué dividimos los días en bloques de 24 horas y no de 10, por ejemplo? Y lo que es más, ¿cuándo se estableció que el día se distribuiría en 24 horas? ¿cómo se pusieron de acuerdo en todo el mundo?

La teoría más extendida es que fueron los egipcios los primeros en establecer el sistema duodecimal para medir el tiempo. No obstante, parece que lo heredaron de la civilización sumeria, la más antigua del mundo. En vez de contar con los dedos, los sumerios contaban sus nudillos usando el pulgar; es decir, de 12 en 12, ya que en cada mano hay 12 nudillos si no contamos con el pulgar.

Basándose en el sistema de los sumerios, los egipcios dividieron el día en dos grupos de 12 horas: el día y la noche. El grupo de las 12 horas del día se dividía a su vez en 1 hora para el amanecer, 10 horas de luz y 1 hora para el atardecer.

De día usaban relojes de sol para medir el tiempo pero, ¿y de noche? ¿qué hacían cuando no podían usar el sol como referencia? Posiblemente lo hayas adivinado ya: se fijaban en las estrellas. Los egipcios tenían un sistema de 36 constelaciones llamados decanos que iban apareciendo sobre el horizonte cada 40 minutos aproximadamente conforme a la rotación de la tierra.

Cada año que cumplo el tiempo pasa más rápido, ¿por qué?

Durante la noche aparecían 18 decanos, pero 3 de los mismos salían durante el atardecer y otros 3 durante el amanecer, dejando 12 horas de oscuridad para la noche. Otra razón por la que la noche tenía 12 horas para los egipcios.

No fue hasta el periodo helenístico cuando el astrónomo griego Hiparco de Nicea propuso dividir el día en 24 horas equinocciales, explican desde el diario Science ABC. Sin embargo, no adoptaron el sistema de Hiparco en todo el mundo de inmediato; no fue hasta la aparición de los relojes mecánicos en el siglo XIV cuando el día empezó a dividirse en 24 horas fijas universalmente.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!