Educación

Por qué esta ciudad podría ser la más poblada del mundo en 2100

Lagos Nigeria Africa Ciudad

Dentro de 82 años la ciudad más poblada del mundo podría alcanzar los 100 millones de habitantes. Actualmente Tokio lidera la lista con 38,1 millones de residentes, pero la superpoblación podría desplazarse del continente asiático al africano.

China siempre ha sido el ejemplo de sobrepoblación por excelencia, y actualmente la ciudad más poblada del mundo es Tokio, con 38,1 millones de habitantes. Sin embargo, parece que las poblaciones masivas a lo largo del siglo se desplazará del continente asiático al continente africano.

Investigadores de la University of Ontario Institute of Technology prevén un aumento importante de la población en varias ciudades africanas a lo largo del siglo, con Lagos al frente como la próxima ciudad más poblada del mundo.

Ubicada en Nigeria, Lagos podría tener hasta 100 millones de habitantes al final del siglo XXI. Los factores que más influyen en su crecimiento son una mayor o menos sostenibilidad, reducción de la desigualdad y la rapidez del desarrollo tecnológico. En el supuesto de menor crecimiento Lagos tendría 61 millones de habitantes para 2100, 23 millones más que la ciudad más poblada del mundo actualmente.

Estamos viendo la oleada de urbanización en China, que ya esta en la fase final; ahora se dirige a la India y después veremos como culminará en las grandes ciudades de África subsahariana“, explicó Daniel Hoornweg, líder del estudio, a Voice of America.

Los investigadores también preven que de las 101 ciudades más grandes del mundo, para finales del siglo 47 de las mismas sean costeras.

Pero, ¿cuál será el impacto de tal crecimiento? Podría ser negativo o positivo dependiendo de las políticas del gobierno. Barajan dos posibilidades: un aumento de la pobreza, menos recursos y poblaciones marginales; o bien un fuerte desarrollo de la economía, convirtiendo a la ciudad en un núcleo del crecimiento.

Estas ciudades chinas tienen el mismo PIB (o más) que muchos países

No obstante, Hoornweg ve la urbanización como algo positivo – pese a los posibles riesgos que puede conllevar. Refiriéndose a las ciudad, el investigador mantuvo que pueden ofrecer una “mayor calidad de vida que cualquier otro sitio con menos energía por unidad de PIB“. Prosiguió asegurando además que “no llegaremos a la sostenibilidad global sin grandes ciudades“.

A las ciudades del oeste, en cambio, les espera un decrecimiento. De las 101 ciudades más grandes del mundo en 2100 tan solo 14 estarán en Europa o Norteamérica.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.