Educación

Plataformas para que los niños aprendan a programar en Arduino y Scratch

Plataformas-para-que-los-niños-aprendan-a-programar-en-Arduino-y-Scratch.
Escrito por Lara Olmo

Lo dicen los gurús tecnológicos, los docentes y los expertos en talento TI: aprender a programar va a ser clave de aquí a unos años, las tecnologías relacionadas con esta disciplina (inteligencia artificial, machine learning, etc) van a ser las que más empleo generen, y por tanto es necesario instruir a los más pequeños cuanto antes.

De ahí que cada vez más colegios, escuelas y academias apuesten por incluir la programación y la robótica entre sus materias y oferta formativa. Ahora la podemos encontrar como asignatura optativa en varios centros, pero está previsto que la LOMCE (Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa) la incluya como obligatoria en el plan de estudios de Primaria en unos dos años.

Hay dos plataformas que son las más habituales cuando hablamos de programación en entornos educativos: las plataformas Arduino y el lenguaje Scratch. La primera por su flexibilidad y bajo coste y el segundo porque es muy visual, lo que resulta más atractivo para los niños.

Muchos docentes desconocen que existen plataformas que combinan ambos, permitiendo desde un mismo lugar programar una placa de Arduino a través de un lenguaje de tipo Scratch. En esta lista se incluyen seis, muchas de ellas gratuitas y multiplartaforma; para descubrirlas, pulsa en “Siguiente“:

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.

  • Christian Negri

    Es una buena oportunidad para introducir a nuestros pequeños en una disciplina que les proporcionará muchas horas de entretenimiento y, desarrollar y explotar su creatividad. Muy buen artículo, felicitaciones Lara.

  • Eugenia Garcia

    Buen artículo! Es muy positivo que podamos introducir a los “niños” en el mundo de la programación, ya que como nos cansamos de escuchar es el futuro.
    Mis hijos (8 y 11 años) usan a veces cloqq que tiene actividades de programación para niños, Por ahora suelen usar Scratch y Mblock.
    Saludos