Educación

Planeta convierte en cursos online sus libros de gestión empresarial

formacion-online
Escrito por Esther Macías

El grupo editorial da una segunda vida a los libros que publica sobre gestión empresarial convirtiéndolos en cursos online que imparten los propios autores. La iniciativa, englobada en PlanetaHipermedia, se dirige tanto a empresas como a particulares, que pueden recibir cada curso en el mismo tiempo y al mismo precio que si adquirieran el libro.

La ola digital está transformando industrias enteras y la editorial es una de ellas. Ya no se lee –o al menos cada vez menos– de la misma manera o, mejor dicho, con el mismo soporte que en los últimos siglos: el papel. La tableta y los smartphones han pasado, en los últimos años, a ser el soporte preferido de los lectores, sobre todo para cierto tipo de géneros, como es el de la información y el ensayo. “El libro en papel ha dejado de ser el vehículo de transmisión de conocimientos por excelencia”, en palabras de Roger Domingo, director Editorial de Ediciones Deusto, Gestión 2000, Alienta Editorial, Para Dummies y PlanetaHipermedia en Grupo Planeta. Domingo ha presentado hoy en sociedad PlanetaHipermedia, la plataforma con la que el gigante editorial aspira a reinventarse en la era digital. ¿Cómo? Convirtiendo en cursos online los éxitos editoriales que ha lanzado relacionados con el ámbito del management.

“Los soportes digitales se han convertido en un competidor del libro tradicional. Además, nuestro cerebro se ha acostumbrado a consumir la información de otra forma y nos cuesta más concentrarnos con los libros en papel. ¿La caída de ventas de libros es un problema del contenido o del formato? Después de analizarlo hemos visto que no es del contenido, que está escrito por los mejores profesionales de cada campo, sino del formato. La gran parte del público ahora quiere otro formato”, reflexionó Domingo. La respuesta de un peso pesado de esta industria como es Planeta ha sido seguir una máxima conocida: “Reinventarse o morir”. El fruto ha sido la plataforma PlanetaHipermedia, nacida el pasado mes de septiembre en fase beta y cuya versión definitiva se ha lanzado hoy con el fin de “transformar el conocimiento y el contenido de los libros publicados en papel y comercializarlo en formato de cursos online”.

Cursos pensados para empresas y particulares

La plataforma ofrece servicios tanto a empresas (que pueden comprar licencias de cursos y ofrecer a sus colaboradores, como hacen Santander, Telefónica o Pricewaterhousecoopers, o recibir proyectos de formación llave en mano) como a particulares, que pueden consumir un curso online sobre un tema de gestión “en el mismo tiempo y con el mismo precio que si adquirieran un libro en papel”. Es decir, cada curso –al que se puede acceder a través de la web del proyecto y a través de las aplicaciones desarrolladas por Planeta para las tiendas online de Apple, Google y Amazon– conlleva una duración y un precio medios de unas cinco o seis horas y unos 20 euros, respectivamente. “Uno puede leer el libro o hacer el curso online y obtener el mismo aprendizaje”, según el directivo de Planeta.

Roger Domingo durante la presentación de PlanetaHipermedia.

Roger Domingo durante la presentación de PlanetaHipermedia.

Los cursos –centrados en seis temáticas: branding y marketing, estrategia, creatividad e innovación, negocio, liderazgo y gestión del talento– los imparten los propios autores de los principales libros de gestión empresarial de Planeta. Pilar Jericó, Juan Carlos Cubeiro, Josef Ajram, Anxo Pérez, los hermanos Polo o Andy Stalman están entre estos. Cada curso tiene cuatro módulos, además de otros materiales complementarios. Es el propio autor quien explica la materia en un vídeo. “Los autores están encantados con la iniciativa. Los autores de libros de gestión no obtienen la mayor parte de sus ingresos a través de éstos sino de los cursos que imparten, de dar conferencias, etc. de forma que esta iniciativa les permite ganar dinero aunque no estén presencialmente dando un curso”, aseveró Domingo.

Planeta confía, por otro lado, compensar la caída de la venta de los libros tradicionales con esta iniciativa. “De todos los sellos que llevo (Deusto, Gestión 2000, Alienta y Para Dumies) el 90% de la facturación de 2014 provino de la venta de libros en papel o en formato ebook y el 8% de los cursos de PlanetaHipermedia”. Teniendo en cuenta que la nueva plataforma solo llevaba en marcha unos tres meses y en fase beta la acogida es muy positiva. “Esperamos que el porcentaje de negocio que venga de los cursos online sea cada vez mayor”, añadió el portavoz.

 

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.