Educación

Pildorea, videoformación online en 3 minutos

Contenido_03 (1)
Escrito por Marcos Merino

Presentamos este portal, basado en las ‘cápsulas’ de información para el sector audiovisual y web, que ha iniciado una campaña de crowdfunding para consolidarse

Pildorea se define como “un portal de formación audiovisual y web que surge ante la permanente necesidad de especialización y formación continuada de los profesionales del sector”, que necesitan estar actualizándose de manera permanente y “no pueden permitirse gastar su tiempo -y por tanto su dinero- buscando en Internet, filtrando resultados y viendo un tutorial que no saben si le resolverá la duda”. Hace gala, para ello, de un elemento diferenciador que facilita el proceso de aprendizaje: la formación que ofrece esta plataforma se basa en ‘píldoras’, vídeos de hasta 3 minutos de duración y un precio de 0,99 €, pensados para visualizarse tanto por separado como empaquetados en itinerarios formativos.

¿Por qué el límite de 3 minutos? A la pregunta nos contesta Patricia Rivera, responsable de comunicación de Pildorea: “Porque consideramos que 3 minutos es la extensión máxima para tener la atención en Internet, el tiempo suficiente para resolver una duda, y la duración idónea para que no implique una pérdida de tiempo. Con esta duración nos adaptamos a las nuevas normas del mundo online”.

¿Y la limitación temática? ¿Por qué restringir el campo de Pildorea al sector audiovisual y web? Rivera reivindica la importancia de la especialización para garantizar la calidad de los contenidos: “Por eso, inicialmente sólo nos centraremos en las áreas audiovisual y web, que son aquellas en las que tiene experiencia el equipo de Pildorea”. “Además”, recuerda, “actualmente existen muchas plataformas generalistas que al final no abarcan temas de interés para sus usuarios, por no poder centrarse en conocerlos y ofrecerles contenido especializado”.

Queda por conocer de quién surgió la idea, y el equipo señala a Olmo Romero (actual CEO y formador con más de 8 años de experiencia en edición, postproducción, fotografía y 3D) como impulsor del proyecto. “Él nos propuso a otras seis personas embarcarnos en un proyecto de formación y en mayo surgió el equipo de Pildorea. Somos siete profesionales con una formación heterogénea y complementaria muy vinculada al entorno digital”.

Colaboración de la comunidad creativa audiovisual

El portal (que por ahora permanece en versión beta) acaba de lanzar la campaña de crowdfunding YoSoyPildorilla.com para conseguir el apoyo de la comunidad de creativos audiovisuales y recaudar los 5.000 euros necesarios para continuar con el desarrollo tecnológico de la plataforma (a falta aún de 35 días para la finalización de la campaña, ya han superado los 2.600 €). Este importe permitirá el despegue del proyecto a través del incremento de contenidos, la puesta en marcha de un sistema de suscripción y bonos, o la mejora del foro, entre otras funcionalidades.

“Nuestro proyecto está basado en la idea de compartir el conocimiento y está muy orientado a la colaboración y a la creación de comunidad y por eso nos gustaba la opción de crowdfunding más que otros sistemas de financiación: queremos implicar desde el primer momento a los usuarios y que ellos sean parte activa de la construcción del portal. (…) No obstante, después de la campaña de crowdfunding buscaremos otras vías de financiación para seguir impulsando el proyecto”.

El futuro de la formación online

Para terminar, pedimos a Rivera una valoración del futuro de la formación online: “Creemos que la formación online tendrá un peso fundamental en el futuro, siempre y cuando las plataformas sepan adaptarse al ámbito digital y no se basen en la simple digitalización del contenido offline o funcionen como un simple escaparate de cursos. De hecho, se estima que en 2019 el 50% del total de las clases impartidas en el mundo serán a través de la modalidad online. La formación online será una pieza clave en la transformación de la educación pasando de un sistema basado en memorizar a un modelo de gestión del conocimiento (…) pero para ello será clave el uso de la innovación tecnológica y su correcta implementación”.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.