Educación

Oposiciones 2017: convocatorias, exámenes y todo lo que debes saber

oposiciones-2017-espana
Escrito por Ana Muñoz

¿Estás pensando en presentarte a las oposiciones de 2017? Te contamos todo lo que debes saber sobre las convocatorias, exámenes, dificultad y mucho más.

Si lo que quieres es un puesto fijo para toda la vida, lo mejor es meterte a funcionario. Sin embargo, superar las oposiciones no es una tarea fácil.

Durante los próximos tres años (o seis, dependiendo de la burocracia) saldrán a concurso unas 300.000 plazas, aproximadamente, de empleado público.

Trucos para estudiar menos y mejor

Ésta es la primera entrega de la mayor convocatoria de funcionarios desde que estalló la crisis, ya que en 2010 se congeló y sólo se mantuvo la tasa de reposición, es decir, las plazas de aquellos que se jubilaran, en la Policía y Guardia Civil.

Para este año se han abierto 11.000 plazas a las Oposiciones 2017. Pero, ¿Cuáles son las más difíciles? ¿En cuáles hay más posibilidades de aprobar? ¿Qué es lo que tengo que hacer para apuntarme? En este artículo te resolvemos todas tus dudas.

Plazos, fechas y exigencia

Por ahora, los interesados en conseguir un trabajo fijo para toda la vida pueden presentarse a las casi 140 oposiciones cuyo plazo de inscripción está abierto hasta el próximo 30 de junio.

Las convocatorias de las Oposiciones 2017 corresponden a años anteriores, excepto en Sanidad, Educación y Cuerpos de Seguridad del Estado, que se han adelantado vía Real Decreto debido a que son las que mayor número de puestos ofrecen. estudiar-oposiciones-2017

Eso sí, como mínimo, necesitarás para todas ellas seis meses de preparación. Además, el problema está en que, a menor cualificación requerida, mayor número de aspirantes se presentan.

Sin embargo, hay una clasificación de exigencia para las Oposiciones 2017 para todos aquellos interesados en presentarse. Éste se categoriza en función de la complejidad de las mismas o la escala laboral:

  • A: Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Diplomados y graduados (A2 y A1)
  • B: Título de Técnico Superior
  • C: Bachiller (C1 y C2)

Pero no todo es tan sencillo. A igualdad de escala laboral, tanto el temario como el tipo de pruebas de las oposiciones puede aumentar o disminuir la dificultad.

Y es que no es lo mismo tener que defender un tema al azar ante un tribunal que hacer un examen tipo test. De la misma forma, todos coinciden en que el nivel de exigencia es distinto dependiendo de la Administración que convoque las plazas.

Así, las oposiciones de administraciones locales y autónomas son más “sencillas” que las que realiza el Estado.

Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son los que ofrecen un mayor número de plazas, concretamente, 7.000 puestos de trabajo para toda la vida.

Para policías se han abierto 3.201 puestos, para militares de tropa y marinería 2.000, mientras que para cabos y guardias civiles se buscan 1.801 personas.

policia

Pero, ¿Cuáles son los requisitos? Para aquellos interesados en presentarse a policía, se debe contar con Bachiller o FP de Segundo Grado, mientras que para los militares y guardias civiles sólo se exige la ESO. Por esto, se dice que son de las oposiciones más sencillas.

Además, hay que tener en cuenta que, aunque los requisitos de las pruebas físicas y test psicotécnicos son los mismos para policía y guardia civil, el temario es más difícil para los primeros (ya que incluye 41 capítulos frente a los 25 de la GC).

Enseñanza

La enseñanza se queda con la medalla de plata de las oposiciones 2017 con mayor número de plazas. Así, ofrecen 33 puestos para auxiliares educadores, 1.842 para maestros, 80 para profesores de Formación Profesional y 540 de Secundaria.

profesor oposiciones 2017

Todos coinciden en que las oposiciones más fáciles de enseñanza son las de los auxiliares, ya que realizan un trabajo similar al de los cuidadores. Eso sí, también hay que tener en cuenta la dificultad, ya que el grado de competencia es alto.

En general, las más asequibles son las de maestro, con un temario de los 25 lecciones, mientras que el de los profesores la cifra sube a los 70. Además, éste será el último año que no habrá prueba de inglés.

Hay que recordar que no todas las Comunidades Autónomas convocan oposiciones para la enseñanza. Las que sí lo harán son Andalucía, País Vasco, Cataluña, Baleares, Galicia, Madrid y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Sanidad

La sanidad se queda con el tercer puesto de las oposiciones 2017 con más plazas.

sanidad oposiciones 2017

Se han convocado un total de 400 plazas, entre las que se encuentran enfermeros, fisioterapeutas, médicos de urgencias, especialistas, pediatras, forenses a farmacéuticos y veterinarios.

Según los expertos, las más sencillas son las dos primeras, pero también son más difíciles si se comparan con las de otros sectores, como pueden ser las de maestro.

Justicia

Otra rama en la que se convocan plazas es en Justicia, concretamente 1.700.

justicia espana

Eso sí, tienen prioridad los trabajadores interinos que ya están en la Administración, por lo que muchos sindicatos consideran que no es una convocatoria de empleo público real.

Así, opinan que sólo es una forma de arreglar la situación de interinidad y trabajo temporal en muchas administraciones.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.