Educación

Nuevos grados universitarios curso 2016-17 ¿cuál vas a hacer tú?

Escrito por Lara Olmo

Las universidades españolas incorporan nuevos programas y grados universitarios a su oferta formativa para el curso 2016-17 con el fin de adecuarse a las demandas del mercado laboral y preparar profesionales que respondan a ellas.

Venimos contándotelo desde hace tiempo: el mercado laboral está cambiando, en buena medida por la evolución de la tecnología, y ya está empezando a demandar ciertos perfiles profesionales que hasta hace poco tiempo ni siquiera existían.

Aunque han ido apareciendo cursos, seminarios y masters enfocados a la preparación para dichos perfiles nuevos y técnicos, por fin parece que las universidad españolas empiezan a despertar y el próximo curso 2016-17 varias de ellas van a incluir en su oferta formativa nuevos grados dirigidos a responder a las demandas del mercado laboral actual.

Los perfiles profesionales más demandados en el sector TIC

Así, el próximo curso llegan, además de la Bioinformática, un doble grado en Filosofía e Historia y Ciencias de la Música, un grado Abierto en Lenguas que da la posibilidad de probar dos filologías diferentes durante el primer año de carrera, un grado en Estudios Globales que analiza el fenómeno de la globalización y dos grados en Diseño Digital, que combinan la creación artística con las nuevas tecnologías.

Los que hayan hecho las pruebas de la PAU e estará preguntado cuál es la nota de corte para acceder a estos grados; pero tendrán que esperar, porque todavía no se les ha fijado una.

Grado en Estudios Globales (3 años)

En el mundo hiperconectado y complejo en el que vivimos, donde el famoso dicho del “vuelo de la mariposa que se siente en la otra punta del planeta” cobra cada vez más sentido, es imprescindible que haya profesionales capaces de interpretar y conocer la magnitud de fenómenos como el brexit, la caía de la Bolsa china o incluso los atentados terroristas en Siria.

El objetivo de este grado es precisamente ese, formar profesionales que sepan analizar y tomar decisiones en relación con fenómenos de alcance mundial.

La Universidad Pompeu Fabra es la primera universidad pública que lo va a impartir en España pero a nivel internacional cada vez son más los centros que deciden incorporar estos estudios en su oferta formativa.

El programa comprende áreas como la historia, la antropología, la estadística, las finanzas, la literatura y cuatro idiomas: chino, árabe, ruso y francés, para los que no hace falta tener conocimientos previos. Es obligatorio pasar al menos un trimestre en una universidad extranjera.

Bioinformática (3 años)

Hospitales, centros de investigación o industrias farmacéutica estaban demandando biólogos con conocimientos en programación y análisis masivo de datos, pero hasta ahora la bioinformática solo se impartía en Masters.

A partir de ahora existirá un grado diseñado por tres universidades, la de Barcelona (UB)la Politécnica de Cataluña (UPC)y la Pompeu Fabra (UPF), que combina la biología, las matemáticas, la estadística y la computación. Los profesionales que salgan serán capaces de manejar el lenguaje biológico y computacional al mismo tiempo.

El grado se imparte íntegramente en inglés en el campus de la Pompeu Fabra, a excepción de un trimestre de segundo, que se cursará en la Universidad de Barcelona y otro del tercer año que se hará en la Politécnica. Uno de los aspectos más interesantes es que los alumnos dispondrán de la misma tecnología que usarán en sus futuros puestos de trabajo.

Debes tener en cuenta que para el primer curso se ofertan sólo 40 plazas.

Grado Abierto en Lenguas (4 años)

Este grado universitario para el curso 2016-17 es bastante innovador ya que permitirá a los alumnos que lo elijan cursar el primer año de dos filologías distintas, entre las que podrán elegir catalán, castellano, francés y latín y griego. En segundo tendrán que decantarse por una sola. Las asignaturas de la lengua que han desechado podrán convalidarse si deciden hacer la otra Filología en el futuro.

La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) es la que se encuentra tras este programa, cuyas salida laboral principal será la docencia de idiomas en la educación media.

Grado en Diseño y Tecnologías Creativas (4 años)

Los licenciados en Bellas Artes son un perfil profesional con muchas dificultades para acceder al mercado laboral. Con la idea de que adquieran versatilidad, se ha creado este grado que incide, por un lado, en el aprendizaje de herramientas digitales con un 20% de contenidos de informática y también en la gestión de empresas de diseño a través de los recursos humanos, las finanzas y el marketing.

Con estas habilidades, los graduados podrán incorporarse a industrias relacionadas con el diseño a través de la comunicación y la imagen corporativa, la animación en cine, televisión y videojuegos y los espacios interactivos como aplicaciones para teléfonos móvil y webs.

Doble grado en Filosofía y Musicología (5 años)

Este objetivo de este doble grado, que ofrece por primera vez en España la Universidad Autónoma de Madrid, es ofrecer una formación orientada a la reflexión a través de los estudios técnicos e históricos de la música y el análisis de la obra de los grandes filósofos.

A pesar de su nombre, el grado tiene un marcado perfil técnico, ya que introducirá a los alumnos en el mundo de las herramientas digitales y la tecnología que los músicos emplean en sus composiciones. Los alumnos que lo elijan podrán acceder a futuros empleos en archivos, centros de investigación y conservación y también podrán desempeñar puestos en la gestión cultural y, sobre todo, en la docencia.

Vía | elpais.com

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.