Educación

Nubla, un viaje en Playstation por los cuadros del Thyssen

Nubla, un viaje en Playstation por los cuadros del Thyssen
Escrito por Redacción TICbeat

Ya está disponible el videojuego, cuyos protagonistas viajan por un universo onírico inspirado en el arte de la pinacoteca.

Tras dos años de intenso desarrollo, ya está disponible para Playstation 4 Nubla, el videojuego en el que, además de Gammera Nest, se han implicado tanto el fabricante de consolas como el Museo Thyssen-Bornemisza. Las recreaciones de una cuarentena de obras de arte de artistas como Picasso, Chagall, Hopper y Klee conforman el mundo paralelo por el que los dos niños protagonistas de Nubla emprenden un intenso viaje de búsqueda.

Son recreaciones, y no copias de los cuadros, por una cuestión de propiedad intelectual, pero también por la decisión de los responsables del proyecto de crear un universo propio para el videojuego, dotado de personalidad propia. Dicen que en el título “no hay referencias textuales directas a las obras, sino de un mundo onírico salpicado por puzles”. Eso sí, con el propósito de que las sensaciones de los jugadores sean comparables a las que podrían sentir al contemplar en persona los cuadros que inspiran al proyecto. Nubla está disponible exclusivamente de forma digital a través de Sony, por 9,99 euros.

Desde hace tiempo, en un blog en el que ha ido narrando el proyecto de desarrollo, el equipo de Nubla insiste en que su relación con el arte no es lo único que hace especial a este proyecto. Por ejemplo, señalan, otra de sus señas de identidad más importantes es que, pese a su carácter educativo, Nubla no ha querido olvidar los estándares comerciales. Daniel Sánchez Mateos, el director, destaca en la bitácora que también ha conferido carácter especial al proyecto que en él se hayan implicado personas relacionadas con otras carreras, como el diseño y el arte, y muy jóvenes, de entre 18 y 26 años.

El que hoy se pone a la venta es el primero de los tres capítulos que conformarán la aventura de Nubla, pero el videojuego cuenta, además, con aplicaciones paralelas como Las Islas de Nubla, que sirven de spin-off al universo construido en el juego. La app fue desarrollada durante dos meses en un taller cuyos participantes nunca habían desarrollado un videojuego, explica Sánchez Mateos en el blog. “Esta primera entrega es sólo una puerta” al mundo de Nubla, agrega.

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.