Educación

Nos deja un genio: Stephen Hawking fallece a los 76 años

Foto: Lwp Kommunikacio

Uno de los científicos más reconocidos de todos los tiempos, un gran divulgador que supo llevar la ciencia a las masas y una de las personas que ha sobrevivido más años con el síndrome de Lou Gehrig: el físico Stephen Hawking fallece hoy a los 76 años.

Hoy nos deja un genio, un icono en el mundo de la ciencia y un verdadero superviviente: Stephen Hawking ha fallecido a los 76 años de edad en su casa en Cambridge.

El aclamado físico revolucionó la ciencia contemporánea con sus teorías sobre los agujeros negros y el origen del universo, supo llevar su brillante mente a las masas. Hawking no solo era un gran científico, sino también un gran divulgador: sus libros llegaron a personas por todo el mundo, destacando sobre todo su Brevísima Teoría del Tiempo.

Hawking padecía de ELA, también conocido como el Síndrome de Lou Gehrig, enfermedad que empezó a afectarle a los 21 años dejándole progresivamente sin movilidad. Cuando se lo detectaron los médicos alegaron que estaba muy enfermo y parecía que tenía los días contados, sin embargo se ha convertido en uno de los mayores supervivientes de ELA.

Apoyándose en la tecnología para mejorar sus posibilidades de comunicación, la mente de Hawking continuaba produciendo maravillas: tan solo el año pasado buscaba nuevos planetas que habitar, alegando que podríamos llegar al sistema solar más próximo al nuestro en 20 años.

Hasta el fin de sus días el científico más famoso de nuestra época y uno de los más influyentes de toda la historia se mantenía al tanto de lo que ocurría en el mundo, alterando sobre el riesgo científico del Brexit, explayando sus teorías sobre por qué deberíamos abandonar la tierra antes de 2117 y poniendo de manifiesto lo importante que es cuidar el planeta y el daño que Trump podría causarle al mismo, así como los riesgos de la IA.

Stephen Hawking publica gratis en Internet su tesis doctoral

Continuó con su gran labor como divulgador toda su vida, regalando sus brillantes conocimientos a personas de todo el mundo al publicar gratuitamente su tesis doctoral, bajo su creencia de que el conocimiento debería estar al alcance de todos.

Su familia informó de su muerte a través de un comunicado, despidiendo a su padre como un “gran científico y un hombre extraordinario, cuyo trabajo y legado persistirá por muchos años más“.

Hawking planeaba viajar a bordo del Virgin Galactic rumbo al espacio, ya que el gran científico mantenía que la Tierra no duraría para siempre. “Tarde o temprano debemos mirar a las estrellas”, decía, y hoy todos miraremos al cielo recordando a una de las mentes más brillantes y uno de los hombres más admirables de todos los tiempos que dejará huella en el mundo y el universo durante muchos años más.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.