Educación

Moción de Censura: Todos los presidentes a los que echaron del Gobierno desde el 2000

mariano rajoy

Hoy se ha aprobado la moción de censura en el Congreso destituyendo a Mariano Rajoy y convirtiendo a Pedro Sánchez, líder del PSOE, en el nuevo presidente del Gobierno de España. Veamos qué otros presidentes han sido destituidos de su cargo en el siglo XXI.

Hoy se ha impuesto la moción de censura presentada por Pedro Sánchez contra el gobierno de Mariano Rajoy a raíz de la sentencia condenatoria del caso Gürtel.

La votación arrancó a las 11:00 horas. Para aprobar la moción de censura eran necesarios al menos 176 votos a favor entre los 350 diputados del congreso, y a las 11:30 se aprobó con 180 a favor y 169 en contra. Esto convierte a Sánzchez, líder del PSOE, en el nuevo presidente del Gobierno de España.

Rajoy inició hoy sus intervenciones en el congreso dando gracias a los españoles y deseando suerte a todos pos el bien de España. “Ha sido un honor dejar una España mejor de la que encontré. Ojalá mi sustituto pueda decir lo mismo en su día, se lo deseo por el bien de España“, alegó el presidente.

Tras conocer su nuevo cargo como presidente, Sánchez ha comunicado que gobernará “desde el consenso, con humildad, trabajo y entrega”.

Rajoy, el presidente español que ha concedido menos indultos por corrupción

La moción de censura es el procedimiento oficial en España por el cual el Congreso puede votar la destitución del presidente actual y su sustitución por otro candidato. Se trata de la primera moción de censura que triunfa en la política española desde el restablecimiento de la democracia, informa la Vanguardia que retransmitió la votación en directo.

Pero este sistema no solo existe en España, son varios los presidentes que han sido expulsados de su cargo a decisión del poder legislativo en el siglo XXI.

Alberto Fujimori – Perú

alberto fujimori

El 22 de noviembre del 2000 Alberto Fujimori, expresidente de Perú, fue expulsado del gobierno por “permanente incapacidad moral”. El proceso fue fruto del escándalo de los vladivideos que reveló el alto grado de corrupción en el gobierno. Fue el propio Fujimori el que finalmente renunció a la presidencia desde Japón, pero el Congreso no aceptó dicha acción y lo destituyeron declarando la llamada vacancia del cargo de presidente.

Joseph Estrada – Filipinas

Joseph Estrada

Joseph Estrada, expresidente de Filipinas, fue otro político envuelto en casos de corrupción y finalmente destituido de su cargo el 19 de enero de 2001 acusado también de abuso del poder. El propio presidente también renunció durante el proceso de destitución por las protestas ciudadanas.

Abdurrahman Wahid – Indonesia

Abdurrahman Wahid

El parlamento de Indonesia destituyó por absoluta mayoría a Abdurrahman Wahid el 23 de julio de 2001  por incompetencia y corrupción. Wahid se resistió a su destitución negándose a abandonar e incluso ordenando a las fuerzas de seguridad que cerraran el Parlamento para que no pudiera tener lugar la sesión.

Fernando Lugo – Paraguay

Fernando Lugo fue expulsado de su cargo como presidente de Paraguay el 22 de junio de 2012. Algunos describen el proceso de destitución de Lugo como un “golpe parlamentario” por la oposición que tuvo lugar en el marco de una crisis política. No obstante, no desapareció de la política. Hoy Lugo es Senador de Paraguay reelecto otro periodo más en abril de 2018 por el Frente Guasú.

Dilma Vana Rousseff – Brasil

Dilma Vana Rousseff fue destituida de su cargo como presidenta de Brasil por el paramento el 31 de agosto de 2016. Las causas fueron una crisis económica y la corrupción combinado con su falta de liderazgo.

Park Geun-hye – Corea del Sur

Vía | Korea.net

La presidenta surcoreana Park Geun-hye fue destituida de su cargo el 10 de marzo de 2017 por unanimidad del Tribunal Constitucional. Fue envuelta en una trama de tráfico de influencias y ahora se enfrenta a una condena de 24 años por corrupción y abuso del poder.

Abajo puedes encontrar una infografía elaborada por Statista con todos los presidentes expulsados de su cargo por sistema parlamentario desde el 2000 hasta hoy, una figura que tendrán que ampliar con la destitución de Rajoy de su cargo a decisión del Congreso.

Infografía: Cuando el Parlamento ya no quiere a su presidente | Statista

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.