Educación

Microsoft presenta en SIMO sus novedades para revolucionar la educación

Microsoft en SIMO

Microsoft ha acudido un año más a SIMO para presentar las novedades de su oferta educativa, apostando por la colaboración y la metodología maker: aprender haciendo.

Microsoft sale por completo del aula tradicional con su nueva oferta educativa que ha presentado en SIMO, donde se ha posicionado con un stand de 220 m² junto a 28 partners del sector. Y no solo ha aumentado su presencia en la feria; la plataforma de colaboración Office 365 ha doblado su presencia en los centros educativos españoles.

Desde Microsoft buscan revolucionar la educación impulsando la innovación en los colegios y fomentando el aprendizaje de las habilidades del siglo XXI.

La nube está transformando la manera de trabajar en todo el mundo. La escuela, como reflejo de la sociedad, no puede ser ajena a esos cambios y la transformación digital debe partir de ella para preparar a los trabajadores del futuro“, explicar Oscar Sanz, director de Educación de Microsoft Ibérica.

¿Por qué debería ser obligatorio enseñar robótica en los colegios?

La compañía apuesta especialmente por el trabajo colaborativo, tanto entre alumnos como entre profesores. Por ello ha creado su herramienta Microsoft Teams que permite comunicarse al instante con cualquier alumno, realizar un seguimiento de conversaciones, programar videoconferencias, compartir archivos o tomar notas.

Por otro lado apuesta por la metodología maker, es decir, aprender haciendo. Los alumnos ya no adoptan una actitud pasiva en el aula, son el centro del proceso del aprendizaje y el profesor se posiciona en un segundo plano para guiar al estudiante. Hacking STEM de Microsoft permite llevar a la práctica este nuevo método en el que alumno aprende activamente; en su página web proporcionan diferentes recursos a los docentes para que los alumnos puedan construir y crear instrumentos científicos.

Así, los alumnos asumen el rol de las profesiones del futuro – ingenieros de software, eléctricos, mecánicos y científicos de datos, entre otros. Uno de los proyectos expuestos en SIMO 2017 es la mano robótica de Microsoft; los estudiantes construyen modelos robóticos con materiales reciclados – como pajitas – para entender la anatomía y biomecánica de la mano humana.

Microsoft también aprovechó para explicar las novedades de MineAcademy, un proyecto curricular que combina diversión y aprendizaje al convertir los libros de texto en un videojuego con Minecraft Education Edition. Los alumnos tienen que superar retos mientras interiorizan los conceptos de distintas materias jugando a la versión educativa de Minecraft. Además se trata de una herramienta que se adapta a todas las edades, ya que los estudiantes mas mayores también tendrán que programar como parte de la aventura.

Con su nueva oferta educativa Microsoft apuesta por romper todas las barreras existentes actualmente; todos los alumnos se encuentran inmersos en esta transformación digital, independientemente de su edad, género o la rama de conocimiento que escojan.

Entre sus 28 partners encontramos al Corte Inglés, Einzelnet, Encamina, GLOBAL Learning, Adatio, Altia, Beep, entre otros. Micrsosoft distingue entre sus partners pedagógicos, de soluciones y de integración, todos claves para darle vida a su revolucionaria oferta educativa digital.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!